martes, 3 de mayo de 2011

CARTA DEL PUEBLO INDÍGENA SHAWI DE SAN MARTÍN


WA’AN KAPINI NINUNTATUI YUNKIRAISU’
“ENTRE LOS JEFES NOS REUNIMOS PARA PENSAR”

Los pueblos indígenas shawis ubicados en el distrito de Pongo de Caynarachi, provincia Lamas y en el distrito de Papaplaya, Provincia y RegiónSan Martin, que conforman la Federación Regional Indígena Shawi - San Martín, FERISHAM, nos pronunciamos ante presunta vulneración del derecho al territorio ancestral y del derecho a la consulta, a la opinión pública, organizaciones sociales, Gobierno Regional, Congreso de la República y otras  autoridades estatales, para que se considere nuestras expresiones:
Como líderes shawis, tomamos conocimiento a mediados del año 2010, por parte de una asociación de productores de Nuevo Papalaya afectada por la empresa coreana ECOAMERICA, se estaba solicitando a través de una demanda judicial contra COFOPRI y Registros Públicos de Loreto, por la demora en la inscripción y titulación de 72,654 hectáreas, esto lo solicitaron al Juez de Yurimaguas, quien dicto una sentencia a su favor; posteriormente el Procurador Público del Ministerio de Vivienda y Construcción, en representación legal de Registros Públicos - SUNARP, apelo a la Sala Mixta de Tarapoto; quien emitió en segunda instancia un fallo contra la empresa ECOAMERICA y esta decidió apelar al Tribunal Constitucional de la República, encontrándose pendiente de resolver.
Nuestras comunidades nativas no tenemos títulos de propiedad, solo tenemos reconocimiento legal, estamos en posesión de nuestras territorios ancestrales. No es justo que nuestras tierras de las comunidades están valoradas en 0.80 céntimos cada hectárea, se les quiere entregar sin comprender el significado de la vida espiritual de la naturaleza, de los arboles, los animales que cuidan al pueblo indígena shawi.
Esta situación se presenta desfavorable para nuestro pueblo shawi, porque en ningún momento conocíamos que se estaban solicitando nuestras tierras ante COFOPRI-LORETO, ni judicialmente, ahora dicen que la ley favorece a la empresa para aplicación del silencio administrativo, no estamos acostumbrados a resolver nuestros problemas con sus leyes, no somos parte del proceso, no existimos para el Estado, ni contamos con recursos para defendernos ante esta situación. Ninguna autoridad cumple con lo que dice el Convenio 169 de la OIT que dice que se deben respetar los territorios de los pueblos indígenas y que el Estado deben hacer lo necesario para que se respeten. Ninguna autoridad se pronuncia, ni interviene, que tenemos que hacer para seamos escuchados y tengamos justicia.
El pueblo indígena shawi esta entristecido e indignado, mañana podemos perder el territorio de nuestros ancestros, nuestra tierra madre, donde monteamos y cazamos animales, recolectamos plantas medicinales para curarnos, del bosque viviente cubrimos múltiples necesidades; nada nos da el Estado, la escuela esta abandonada, los niños están sin profesor; nos preocupa las actividades de esta empresa que ha iniciado actividades sobre los bosques por que estamos en la cabecera de las quebradas, esto sentimos nos pueden afectar, queremos dialogar pacíficamente, se nos escuche, se respete nuestro derecho al territorio, no queremos sufrir otro baguazo estamos preparados para luchar por nuestras tierras, sino tomaremos justicia de acuerdo a nuestras propias costumbres.
No entendemos porque el Estado entrega nuestras tierras a esta empresa sin consultarnos,en el silencio, no somos ciudadanos de segunda clase, somos peruanos, ciudadanos con otra costumbre, otra cultura diferente, siempre hemos pedido que nos den nuestros títulos y se limite nuestras tierras, en cambio  a esta  empresa que no reside en el país por poder económico se le atiende.
No es justo que vengan de otro país a quitarnos nuestras tierras, donde nuestros hijos y nietos indígenas van a buscar su sustento, para nosotros es como nuestro mercado.
CONFIAMOS que el Gobierno Regional de San Martín asumirá su responsabilidad con el pueblo indígena, de terminar de sanear física, legal y titular a las comunidades para que no existan este tipo de problemas; se busque una solución para los conflictos de límites entre las regiones de Loreto y San Martín. Pedimos se establezca un diálogo urgente con los funcionarios del Gobierno Regional para buscar una  solución.
Como señala el art.14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
PEDIMOS DE URGENCIA se realice un informe técnico con una constatación en el lugar para determinar si existe una superposición territorial de la empresa, sobre los territorios de las pueblos indígenas shawis y SE INFORME A NOSOTROS Y AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL de los resultados de la visita a la comunidad Santa Rosa de quebrada matador dela etnia shawi, la comunidad nativa San Manuel de Nashatawri quebrada apagüeño y la comunidad nativa Santa Sofía de la etnia kichwa; ubicados en el distrito de Papaplaya, provincia y región San Martín; y del propio territorio de la región San Martín, entendemos se encuentran afectados otros pueblos de asentados.
Artículo 12 del Convenio 169 de la OIT. - Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos.
REGLAMENTE a la brevedad el derecho a la consulta libre, previa e informada, con la participación indígena a nivel regional para evitar que se vulnere nuestros derechos de los pueblos indígenas.
Art. 15 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.
ACLARE actuación de COFOPRI – LORETO Y REGISTROS PÚBLICOS, situación que afecta nuestros derechos territoriales. No entendemos porque nos discrimina COFOPRI por que no se titulan a las comunidades nativas.
SOLICITAMOS la intervención de los consejeros regionales y los congresistas electos de San Martín, para que se fiscalize estos hechos irregulares.
ORDENA al Procurador Regional, a los Gerentes Regionales, encargados para que defiendan, los recursos naturales, los territorios de los pueblos indígenas y la jurisdicción política y el territorio de San Martín.
PEDIMOS la intervención de la Defensoría del Pueblo ante la vulneración de nuestros derechos al territorio y el derecho a la consulta.
Las ONGS que trabajan derechos humanos y con pueblos indígenas que intervengan y nos apoyen.
PEDIMOS a los hermanos de las federaciones de los pueblos indígenas, organizaciones nacionales indígenas, de las rondas campesinasde San Martín, se pronuncien y nos apoyenante esta situación injusta.
No tenemos otras tierras, nuestro pueblo shawi espera el resultado, en la tierra sagrada de nuestros ancestros, nuestra vida esta ligada a la tierra. Somos pueblo indígena que ha luchado siempre. Si el Estado no nos atiende y guardan silencio, anunciamos que tomaremos medidas radicales para defendernos aplicando las costumbres y tradicionales.

Papaplaya, 27 de abril del 2011.
Federación Regional Indígena  Shawi  San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario