jueves, 15 de septiembre de 2011

Pueblos Indígenas de San Martín entregan propuesta de reglamentación de ordenanza regional del Derecho a la Consulta


(Moyobamba, 15 de setiembre). Mañana viernes 16 de setiembre, en la ciudad de Saposoa los representantes de las federaciones indígenas de la región San Martin entregarán al Consejo Regional, la propuesta de reglamentación de la Ordenanza Regional de Consulta, la misma que ha sido elaborada por la Mesa de  Pueblos Indígenas integrada por estos grupos, organizaciones de la sociedad civil y del Estado.
Para Walter Sangama Sangama, presidente de la Coordinadora de Defensa de Derechos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), el texto de la Ordenanza representa la voz de las federaciones y sus bases. “No es un documentos impuesto sino que cada una de nuestras organizaciones ha presentado sus puntos de vista, los mismos que han sido escritos. Todo de acuerdo al Convenio 169 y nuestros derechos ancestrales”.
Asimismo, precisó que esta norma permitirá trabajar entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los pueblos indígenas los procesos de consulta previa llegando a un mejor entendimiento y minimizando los conflictos territoriales.
Por su parte, Bernardino Chamik Pizango de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) saludó el acto de entrega de la Ordenanza e informó que ellos realizaron el mismo evento de entrega, el pasado miércoles 13. “Nosotros como nuestros hermanos de San Martín estamos involucrados en éste proceso que busca abrir espacios de diálogo y vigilancia ante cualquier acción que el Estado o las empresas deseen realizar en nuestros territorios”.
De otro lado, el abogado Rubén Ninahuanca Rivas, representante de CARE Perú, precisó que esta Ordenanza permitirá definir los roles del Gobierno Regional, “en otras palabras, será el responsable de ordenar las funciones de cada una de los actores que participen en los procesos que emprenda el Gobierno Central pero además, será el aval de que el derecho a la consulta previa a los pueblos se realice correctamente”.
Para Ninahuanca Rivas como para los dirigentes indígenas esta entrega no determina que el documento está finalizado sino que éste aún puede ser revisado, analizado o perfeccionado por las federaciones. Sin embargo, destacaron que marca una puerta de entrada a una inclusión real de los pueblos y la garantía de que otros derechos como la salud o educación con calidad sean realidad, para bien de los pueblos.

Área de Comunicaciones
Paz y Esperanza – Oficina Regional San Martín
Teléfono: 042 - 562118

No hay comentarios:

Publicar un comentario