miércoles, 14 de septiembre de 2011

ODECOFROC se reune por judicialización de dirigentes. Caso Afrodita


POR: CARLOS NAVAS DEL AGUILA

 El sábado 10 de setiembre Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) se reunieron en su local institucional con sus bases.

Uno de los trabajos más relevantes de ODECOFROC, es la defensa de la vida, de la biodiversidad, de los Derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de la cuenca del Cenepa, con su tributario el rio Camainas;  tal como lo indica en su Plan de Vida Institucional; dentro de esta visión esta la defensa del Parque Nacional, ICHIKAG  MUYA,  que un un inicio conto con la aprobación  172 000 ha,  el Gobierno anterio y sus funcionarios recortaron a 88 664 ha. Con la intensión de beneficiar a la explotación minera en la zona específicamente a la Afrodita.  Violando a los derechos a la participación y a la consulta y  vulnerando al principio de la buena fe.
En esta reunión que contó con la presencia de Alberto Pizango Chota presidente de AIDESEP, Bernardino Chamit, presidente de ORPIAN - P,  El Dr. Julio Héctor Raúl Dávila, Presidente del Grupo de Trabajo Racimo de Ungurayi, Los abogados de Aidesep  Marco Barreto e Iván Carrascal, Carlos Navas Del águila, tres periodistas  de la comunidad internacional, ( británico,  francés y un norteamericano),  la junta Directiva de ODECOFROC, Apus de las comunidades del bajo Cenepa y ciudadanos y ciudadanas;  se trató, La Defensa de Zebelio Kayap Wempekit, Andrés Díaz Danducho, Gabriel Arrobo Paredes,  Eloy Angis Juwau,   quienes  han sido denunciado por la Compañía Minera  Afrodita S.A.,  representado por  Valentín Paniagua Jara, identificado con DNI 07270282 por Delito Contra la Libertad -  secuestro agravado, del 15 enero del año 2 009, al administrador de la empresa minera afrodita, Alfonso Enrique Vigil Meseth, DNI 42765780,  Marco Arteaga Córdova, con DNI 41265765, Edgar David Salazar Zea, DNI 42765780, Jorge Enrique Campos Zúñiga, con DNI 092001592,  Comisario Nayash Zuniga, Manuel Visalo Huamam y,   Declararon en contra de los agraviados, Gilberto Vásquez Díaz Gobernador  del distrito del  El Cenepa, y Leonardo Toledo Antuash, Comisario Nayash Zuniga ciudadanos del  centro poblado Ciro Alegría, Los supuestos  detenidos fueron tratados bien incluso se les paso un examen médico   a pedido de Zebelio, , donde se evidencio no haber sufrido ningún daño físico, ni maltrato, el médico cirujano que firma el certificado Cesar Gutiérrez Alfaro. A pesar de eso y de los acuerdos, luego del incidente, se llevó a cabo las investigaciones, que llevaron a la orden de captura y la sanción con 30 años de prisión a Zebelio Kayap. Se conoce que el abogado de la empresa minera es el señor Jorge Fernández Loo, quien ejerce presión, en base al poder económico, de su representada.
El Fiscal del caso es el Doctor Edwin Vargas Daza, Fiscal Superior de Bagua, quien tienen el caso. Hoy día la sala Liquidadora de Bagua tiene que decidir si conforma la sentencia de Zebelio.
Las personas invitadas, mencionado arriba pidieron calma y dejar en manos de los abogados la defensa de estos hermanos y seguir presionado y luchando para la liberación de Dany López y Feliciano Cahuasa, y el levantamiento de la orden de captura de los siete hermanos de Imaza y Condorcanqui, y no a la Amnistía. Desde aquí hago un llamado a las autoridades judiciales actuar con equidad ética en bien de los dirigentes y en bien del pueblo indígena tan maltratado, por los gobiernos de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario