miércoles, 7 de septiembre de 2011

CARE saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa



CARE saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa
a los Pueblos Indígenas u originarios


CARE Perú saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa por considerarlo el inicio de un proceso de relacionamiento respetuoso entre los Pueblos Indígenas y el Estado. Con esta histórica medida se reconoce al diálogo como una genuina herramienta para la profundización de la gobernabilidad democrática intercultural. Diálogo entendido en su real dimensión, implica  capacidad de encuentro, expresión y escucha de razones; asi como la capacidad para remover actitudes y discursos. Diálogo guiado por los principios del Desarrollo Sostenible o Buen Vivir. 

La Consulta Previa no sólo significa gestionar los legítimos intereses de los actores involucrados, sino poner en discusión cuál es el rol de los actores en la práctica de relaciones equitativas y respetuosas, así como en la definición de la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Es pues, un reto complejo pero no por ello menos inspirador y esperanzador.

La efectiva implementación de la Ley de Consulta Previa nos convoca a todas y todos. Será necesario avanzar hacia una verdadera cultura del diálogo reconociendo el carácter pluricultural del país. Requiere que los principios relativos a la interculturalidad, el diálogo y la buena fe, se apliquen a todas las partes involucradas. Para avanzar positivamente en esta dirección, los actores involucrados deberán poner lo mejor de cada uno para establecer  los puntos de equilibrio entre los intereses de la nación y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Entre la eficacia, los tiempos, los costos o inversión y los derechos humanos del conjunto de los actores sociales. La consulta es para institucionalizar los espacios democráticos de gestión y transformación de conflictos antes que un elemento para exacerbar la conflictividad.

Corresponde ahora aclarar la situación jurídica del Organismo Técnico Especializado encargado de la conducción de los procesos de consulta, así como también dotarle de los recursos económicos y  humanos para que pueda cumplir sus funciones y competencias con efectividad y transparencia. Esta también es una oportunidad para que los profesionales indígenas puedan contribuir desde el Estado a la reconciliación nacional.

A las organizaciones indígenas les corresponde revisar sus conceptos y prácticas de democracia representativa y participativa para que pueda fluir la comunicación y coordinación que permita la participación efectiva en estos procesos de diálogo intercultural.

Es necesario que se defina con celeridad los mecanismos que garanticen  la implementación efectiva de los procesos de consulta.  Que esta definición sea producto del diálogo y consenso con los pueblos indígenas para fortalecer la legitimación social de estos procesos y una participación activa y comprometida de todos los actores involucrados.

Se requiere voluntad política y buena fe de las partes para avanzar proactivamente en el proceso. Se necesita además, concebir el proceso con un enfoque pedagógico y de enriquecimiento continuo así como un reto de gestión del conocimiento.

CARE está comprometido en apoyar este proceso para contribuir a fortalecer la democracia a partir del ejercicio pleno de los derechos indígenas.


Lima, 6 de setiembre del 2011

Milo Stanojevich
Director Nacional de CARE Perú

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