miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas de San Martín presentará propuesta de Ordenanza


El día martes 06 de setiembre del 2011 en el auditorio  del  Consejo Regional del Gobierno Regional de San Martín en la ciudad de Moyobamba, representantes del consejo regional, los representantes de la mesa de diálogo presidido por el presidente de la mesa Profesor Lincoln Rojas, secretario por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, autoridades y funcionariosdel gobierno regional, (ARA, DRA , DREyM, Asesoría Legal y ORDEPISAM), presidente del Corte superior de Justicia, el Dr. Cesar Chacón Álvarez y de la Escuela de Justicia  Intercultural de la CSJSM y los representantes de las federaciones indígenas de las región San Martín CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y representantes de de la Central Única de las rondas campesinas de la región San Martín – CUNARP, representantes de la organizaciones sociales AMPA, CAAAP, IDL, ITDG  - SOLUCIONES  PRACTICAS, Paz y Esperanza y CARE – PERÚ.
En la reunión se presentó la propuesta de consolidación de la norma de derecho a la consulta explicación a cargo del abog. Carlos Ching de Paz y Esperanza, señalándose que se  han subsanado  las observaciones planteadas en la reunión a anterior y estableció su concordancia con la norma nacional  aprobada  por  el Congreso de la República del  año 2011.
Estableciendo  los siguientes acuerdos:

1.     Los representantes de las federaciones indígenas presentes (CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y representantes de de la Central Única de las rondas campesinas de la región San Martín – CUNARP), aprobaron por unanimidad la propuesta  de derecho a la consulta  a nivel regional.

2.     Se entregarían en acto público la entrega de la propuesta de los pueblos indígenas al Presidente del Gobierno Regional y del presidente del consejo regional el  día viernes 16 de  setiembre en la ciudad de Saposoa  a las 9 a.m.  en sesión  ordinaria de consejo  regional. Además se entregará una propuesta metodológica y plan de proceso de consulta estará a cargo del gobierno regional a través de la ORDEPISAM con apoyo de las ONGS y representantes de las organizaciones indígenas.
3.     A partir de la recepción de la propuesta de consulta de los pueblos indígenas el Gobierno Regional requiere de un plazo mínimo de 10 días para establecer un proceso revisión y discusión a nivel de la comisión de pueblos indígenas, asesoría legal, procuraduría y otras gerencias competentes.
4.     El día lunes 26 de setiembre en acto público el Presidente del Gobierno Regional de San Martín realizará la convocatoria del proceso de derecho  a la consulta.
5.     Se remita formalmente la propuesta a todas las federaciones indígenas y de las rondas campesinas y GORESAM.

El proceso  tendrá  las siguientes etapas:
                                i.            Acto publico  de entrega  al nivel  regional
                              ii.            Un proceso interno a nivel regional para análisis y discusión la consulta antes de aprobación  por el consejo regional.
                            iii.            Proceso  de derecho a la consulta.
                           iv.            Aprobación  de  la ordenanza  regional  por el consejo regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario