martes, 27 de septiembre de 2011

CONAP SE REUNIÓ CON DEFENSOR DEL PUEBLO

CONAP SE REUNIÓ CON DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CONVERSAR EN RELACIÓN A LA LEY FORESTAL Y LA LEY DE CONSULTA
El Defensor del Pueblo reiteró que sí hubo un proceso de consulta de la Ley Forestal manifestando que debe reglamentarse adecuadamente en el marco de un óptimo proceso de consulta. Se conversó también sobre la debida reglamentación de la Ley de Consulta.
Ayer lunes 26 de setiembre, Oseas Barbarán Sánchez, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, conjuntamente con miembros de su Consejo Directivo Nacional, pertenecientes a los Pueblos Indígenas Shipibo, Yine Yami, Cacataibo y Machiguenga, participaron en un encuentro con el Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega, y el equipo de la Adjuntía de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Oseas Barbarán expresó su preocupación y decepción en relación a declaraciones de funcionarios públicos del más alto nivel, quienes han venido señalando incorrectamente que no hubo un proceso de consulta de la ley forestal, lo cual representa una falta de respeto a los líderes nacionales y regionales de CONAP y otras organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas que participaron activamente y de buena fe en dicho proceso de consulta, el primero que ha realizado el Estado Peruano.
El Defensor del Pueblo reiteró que para su institución sí hubo un proceso de consulta de la Ley Forestal, a la vez que nos informó que harán una publicación sobre las lecciones y logros del proceso, y que han remitido un oficio al Ministerio de Agricultura en relación a la debida reglamentación de la Ley. Coincidiendo con CONAP hizo énfasis en la necesidad de una óptima realización del proceso de consulta del Reglamento de la Ley, a la par que CONAP resaltó la importancia de propulsar el Manejo Forestal Comunitario para la lucha contra la tala ilegal y el desarrollo del país con inclusión de los Pueblos Indígenas.
En relación a la implementación de la Ley de Consulta el Adjunto para los Servicios Públicos, el Medio Ambiente y los Pueblos Indígenas, Dr. Iván La Negra, hizo importantes aclaraciones sobre el contenido y alcances del derecho a la consulta, coincidiendo con CONAP en que la implementación de la Ley de Consulta no tiene por qué identificarse como un retraso de inversiones, sino que es un instrumento para garantizar el respeto por los derechos de los Pueblos Indígenas, su participación activa en el desarrollo del país, y la prevención de conflictos. El Defensor del Pueblo expresó que en el ámbito de sus atribuciones colaborarán con propuestas para una debida reglamentación de la Ley de Consulta.
Por último CONAP expresó su preocupación y desazón por desafortunadas declaraciones del Vice Ministro de Interculturalidad en relación a la institucionalidad de INDEPA, lo cual ameritó el viernes pasado un pronunciamiento suscrito por las Organizaciones Nacionales Indígenas. Sobre el particular el Defensor del Pueblo manifestó que se comunicarán con la Ministra de Cultura y sus funcionarios, en tanto es muy importante fortalecer la institucionalidad estatal a favor de los Pueblos Indígenas.
27 de setiembre de 2011
Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
Mayor información: Teléfono (511) 261-4579, e-mails: conapresidencia@conap.org.pe / conap@conap.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario