domingo, 18 de septiembre de 2011

DELEGACIÓN DE APUS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE REÚNEN CON VICEMINISTROS DEL MINAM


DELEGACIÓN DE APUS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE REÚNEN CON VICEMINISTROS DEL MINAM
PDFImprimirCorreo electrónico


Una delegación de apus, caciques y representantes de los pueblos indígenas amazónicos Achuar, Urarina y Quichua, que habitan alrededor de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Putumayo y Napo, entre otros, visitaron el Ministerio del Ambiente para exponer a los Viceministros Hugo Cabieses y José de Echave, la problemática ambiental de sus localidades relacionadas con la extracción de hidrocarburos, derrames de petróleo y contaminación de las fuentes de agua en los ríos señalados.

Durante más de una hora los líderes indígenas y representantes de federaciones tales como: FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT, FECONABAT, MATSÉS, FECONCU y ACODECOSPAT; expusieron ante las altas autoridades del Ministerio del Ambiente una agenda de trabajo con aportes tales como: respeto a sus organizaciones, reconocimiento y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios indígenas, participación en políticas públicas nacionales e internacionales que puedan afectar a los pueblos indígenas; entre otros puntos como la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada sin contar con la consulta de todos los pueblos indígenas.

En todo momento los Viceministros del Ministerio del Ambiente mostraron apertura y disposición para el diálogo y el trabajo conjunto entre el MINAM y los pueblos indígenas. 

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Eco. Hugo Cabieses, señaló su preocupación por lograr la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa, como parte de un proceso que debe ser participativo. “También será necesario consultar nuevamente la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que no ha sido debidamente consultada en su momento, y puede dar pie a futuros conflictos, que es lo que se quiere evitar”, aclaró.

De otro lado, el Viceministro José De Echave afirmó que el MINAM se encuentra terminando de construir la institucionalidad ambiental que el país necesita para trabajar la gestión ambiental de manera transectorial, y no desde los sectores productivos como se ha venido ejecutando hasta el momento. 

“Esto se traduce en impulsar Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental más rigurosos para controlar mejor los impactos ambientales de actividades productivas”, recalcó el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM.

El Viceministro De Echave recalcó la preocupación del Ministerio del Ambiente por problemas como la minería informal en Madre de Dios, así como en el río Napo (Loreto) y en San Martín, donde ya se han denunciado presencia de dragas en los ríos.

El Viceministro recalcó la importancia de este tipo de reuniones en apoyo a los pueblos indígenas, “que permitan –en base a sus aportes- desarrollar políticas públicas que den solución a sus problemas e inquietudes actuales”, finalizó el funcionario del MINAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario