lunes, 29 de octubre de 2012

Propuesta de institucionalidad en materia indígena



El INDEPA cuenta con una Guía del Proceso para la construcción del Sistema Nacional de Gestión en Materia Indígena – SNGMI desde el 06 de marzo del 2012. Así lo hace saber el Informe N° 039-2012-MC-VMI-INDEPA/INST que manifiesta que el proceso debe dividirse en varias etapas.
  1. Elaboración de la estructura de la propuesta
  2. Recojo de información sobre procedimientos de atención a derechos de pueblos indígenas desde diferentes niveles del Estado: gobiernos regionales, locales, organismos especializados y otros sectores del Ejecutivo
  3. Elaboración de estudio sobre la naturaleza jurídica del INDEPA
  4. Elaboración de proyecto legislativo
  5. Intercambiando aportes de Institucionalidad indígena en el sector público
  6. Recojo de información y aportes con los actores representantes de  los pueblos indígenas
  7. Diseño de Indicadores de Derechos Humanos
  8. Elaboración de lineamientos para la incorporación del enfoque de género y derechos de la mujer en las encargaturas del INDEPA
  9. Recojo de información y aportes desde las mujeres representantes de los pueblos indígenas
  10. Recojo de información y aportes desde la sociedad civil especializada o interesada en temática y desde la academia
  11. Difusión a la ciudadanía en general

Recomendándose que para que el proceso de construcción del sistema avance conforme a lo planificado, resulta necesario desarrollar paralelamente la propuesta de políticas públicas en materia indígena.

En una entrevista anterior, Alexander Shacaime Arroyo – ex Sub Gerente de Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Amazonas – señaló que la ausencia de políticas interculturales genera un desgobierno en materia indígena, siendo de responsabilidad del Viceministerio de Interculturalidad esta problemática.

Quizás sea por ello que el INDEPA no ha podido aún implementar esta propuesta, sin embargo surgen nuevas preguntas: ¿Por qué entonces el Viceministerio ha creado un Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios si no existen políticas públicas que orienten el proceso? ¿Esta propuesta presentada al INDEPA por qué no está debatiendo al interior de este Grupo de trabajo sobre institucionalidad pública en materia de pueblos indígenas? ¿Qué plan de participación ha presentado el Viceministerio de Interculturalidad a los miembros del Grupo de trabajo sobre institucionalidad? ¿Qué ha hecho el INDEPA con esta propuesta de Guía del Proceso para la construcción del Sistema Nacional de Gestión en Materia Indígena? ¿Quién pierde más el INDEPA o el Viceministerio al implementar una propuesta como esta? 

Son algunas de las preguntas que son realmente importantes realizarlas al Jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano y al Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario