miércoles, 24 de octubre de 2012

Petroperú NO reconoce totalidad de daños producidos por derrame



El presidente de la Federación Indígena de Shawit -Fish- (base de de la Organización Regional de los Pueblos Amazónicos del Norte del Perú - ORPIAN P), Ananias Shawit Kasen, denunció el 17 de octubre, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condorcanqui, Amazonas, a Petroperú, por el derrame producido en el Oleoducto Norperuano, a la altura del caserío Nueva Esperanza, en el distrito de Santa María de Nieva, el cual ha venido extendiéndose por varios días sin que los responsables le hayan dado solución.

En la denuncia, el dirigente indígena sostiene que Petroperú solo habría reconocido a pobladores de la comunidad de Cusumatac como afectados, iniciando para ellos una campaña de salud y entrega de agua en bidones, desconociendo a los demás pueblos como los Suwants, Tokio, Mañu, Najaim, Chimchipe, Kakamas, Putuyaka, Chorros, Nueva Unida y Pantan, todos anexos de la comunidad nativa de Shawit.

Shawit Kasen denuncia que en su pueblo se han presentado casos de fiebres, dolores de cabeza y estómago, así como sarna, que serían producto de la exposición al derrame.

El petróleo derramado se habría esparcido por la quebrada Chiagkus. No obstante que Petroperú habría hecho labores de recojo del hidrocarburo, Shawit denuncia que cada vez que llueve, este aflora nuevamente a la superficie de la quebrada volviendo a contaminar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario