miércoles, 24 de octubre de 2012

ORFAC denuncia ingreso de mineria a su territorio



La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), a través de su Presidente, Tomás Bazán Jempekit, pone en conocimiento de la opinión pública; que el domingo 21 de octubre en horas de la mañana ingresaron personas ajenas a la comunidad nativa Supayaku en forma violenta con la finalidad de recoger muestras de suelos y agua.

Dichas personas se identificaron como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredez Terrones , asegurando laborar en el Ministerio de Energía y Minas, que al ser consultada ésta última desconoció que éstas personas laboren en la referida entidad.

El jefe de la comunidad denunció que uno de los posibles causantes de este impase es el proyecto minero Águila Dorada debido a que viene desarrollando actividades ilegales en su territorio, enfrentando a comunidades y amenazando de muerte a los dirigentes que se oponen al proyecto.

Además aseguran que no han secuestrado a ninguna persona, sino por el contrario han retenido a tres personas que de manera prepotente y sin ningún permiso han pretendido realizar trabajos en sus territorios y que tales medidas obedecen a la libre determinación territorial en aras de su defensa.

Por tanto, responsabilizan al Ministerio de Energía y Minas, al INGEMET y a la empresa Minera Águila Dorada de cualquier hecho de violencia que pudiera suceder en sus territorios.


VER TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE ORFAC: (CLICK AQUI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario