lunes, 22 de octubre de 2012

FERIAAM cuestiona elección de Intérprete indígena




El profesor Laureano Saldaña Ikam, Presidente de la Federación Regional Aguaruna del Alto Mayo (FERIAAM) de la Región San Martín - Perú; así como los Jefes de la comunidad Nativa de Bajo Naranjillo, Segundo Noé Cahuaza Peas, Comunidad Nativa de Shampuyacu, Ángel Sejekam Wajajai, Comunidad Nativa de Alto Mayo, Adolfo Yagkitai Entsakua, Comunidad Nativa Alto Naranjillo, Marcelo Tsajuput Wajajai; ponen de manifiesto su profundo descontento con la elección del Ing. Victor Juep Bakuants como intérprete indígena del Viceministerio de Interculturalidad.

Su malestar radica en que Ing. Victor Juep Bakuants está promocionado la parcelación de las comunidades indígenas del Alto Mayo, como así también pretende apropiarse de una cantera de materiales agregados que se encuentra ubicado en la comunidad nativa de Bajo Naranjillo.

Segundo Noé Cahuaza refiere que "El Viceministerio de Interculturalidad nunca ha coordinado con la comunidad ni con la federación regional en la elección de los intérpretes indígenas de la Región San Martín, la elección de los intérpretes que está realizando no ha sido consultada con las comunidades, por lo que una persona que no cuenta con el aval de la federación no podrá ingresar a nuestras comunidades porque tenemos autonomía para regular nuestros actos en nuestro interior, por lo que esperamos que el Viceministro Ivan Lanegra corrija este error cometido por su gestión".

Este tipo de sucesos obliga a preguntarse si todos los intérpretes que han sido seleccionados por el Viceministerio de Interculturalidad cuentan con el aval de las federaciones indígenas regionales o han sido impuestos por la gestión de Ivan Lanegra, porque habría que recordar que las comunidades indígenas tienen autonomía y libredeterminación en sus respectivos territorios, siendo necesario que los intérpretes indígenas escogidos cuenten con el aval de las federaciones indígenas regionales para evitar cualquier situación de conflicto.


VER: CARTA DE LA FERIAAM AL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario