martes, 18 de diciembre de 2012

Viceministerio de Interculturalidad actúa impunemente




El pasado 5 de diciembre de 2012, el Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial Nº 456-2012-MC modificó la “Matriz de metas e indicadores de desempeño de las políticas nacionales del Ministerio de Cultura para el año fiscal 2012”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 101-2012-MC.
 Tal modificación significa que la eficiencia del sector en materia de pueblos indígenas tendrá que medirse bajo esos parámetros de gestión.
Conviene recordar que mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM se establecen las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del gobierno nacional, es decir las acciones de los sectores deberían dirigir sus actividades respecto de esas políticas nacionales, por ello el Ministerio de Cultura emite la Resolución Ministerial Nº 101-2012-MC aprobando las Metas e Indicadores de desempeño de las políticas nacionales del Ministerio de Cultura para el año fiscal 2012, es decir el Ministerio de Cultura con el presupuesto asignado deberá realizar las actividades en función a la resolución antes señalada.
En la Resolución Nº 101-2012-MC el Ministerio de Cultura, respecto a los pueblos indígenas para el año 2012 se compromete a lo siguiente: (DAR CLICK EN EL CUADRO PARA AGRANDARLO)


 
Al finalizar el año fiscal el Ministerio de Cultura debió informarnos sobre el número de políticas programas o proyectos, así como el número de funcionarios capacitados, asesoramientos, entre otros; sin embargo al finalizar el año 2012 modificó tal compromiso al parecer porque no ha podido cumplirlo, pese haber gastado el 100% de su presupuesto.
En tal sentido, modifica los compromisos por otro que se ajuste a la medida de la gestión mediante la Resolución Ministerial Nº 456-2012-MC que se detalla de la siguiente manera: (DAR CLICK EN EL CUADRO PARA AGRANDARLO)
 
Es decir, la Gestión del Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, deberá rendir cuenta de los 4 millones y medio de soles gastados sólo en dos actividades, pese que a inicios de año se comprometió y se presupuestó para la realización de cinco actividades; y al cierre del 2012 el presupuesto asignado está totalmente ejecutado.
 Probablemente el informe del cierre del año 2012 de Iván Lanegra justifique el gasto del presupuesto en la realización de los Talleres de Consulta del Reglamento de la Ley de Consulta llevado a cabo durante los primeros meses del año por la Unidad Ejecutora INDEPA, los viajes realizados al interior del país para las reuniones por invitación de gobiernos regionales y sobre el Plan para el pueblo afroperuano no se conoce nada, ni tampoco en ninguna presentación pública lo ha hecho referencia; en resumen la modificación calza perfectamente a lo que se pudo hacer, pero al final se gastó todo.
Frente a este suceso surgen algunas preguntas, que esperemos que algunos congresistas investiguen, ¿Se pueden cambiar los indicadores de gestión al final del año fiscal? ¿Puedo programar cinco actividades presupuestadas debidamente y al final del año rendirlas como si hubiera realizado sólo dos? ¿Tanto poder tiene Ivan Lanegra para hacer que el Ministro de Cultura firme una resolución que no cuestione su gestión?
 Este tipo de acciones empieza a oler mal, sobretodo cuando se ha denunciado en reiteradas oportunidades que en el Viceministerio de Interculturalidad existen jugosas contrataciones en personal que a la fecha no han sido esclarecidos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario