martes, 18 de diciembre de 2012

Nuevos ataques contra ambientalistas


El sábado 15 de diciembre 2012 en Cajamarca, Perú, en horas de la tarde, sujetos desconocidos irrumpieron por 2da. vez en tres semanas en el domicilio de la abogada Mirtha Vásquez, coordinadora del área legal y derechos humanos de Grufides. En la anterior oportunidad entraron en su casa y no robaron ninguno de sus bienes, pero dejaron las puertas completamente abiertas. El sábado pasado rompieron los vidrios de la ventana de la sala e ingresaron sin que tampoco se llevaran ningún objeto de valor. Solo que esta vez lo hicieron en el breve espacio de tiempo en que su menor hija y la empleada doméstica salieron a pasear en el parque cercano.

El dia viernes 14, sujetos que aun no han sido identificados, dañaron los espejos de la camioneta de Sergio Sánchez, reconocido experto ambiental de Grufides sin que los robaran como suele ser el propósito de delincuentes comunes que luego comercializan en el mercado negro de autopartes robadas. Y, hace unas 5 semanas, unos sujetos también ingresaron a la vivienda de Ivett Sánchez, secretaria de Grufides, en esa oportunidad tampoco se produjo robo alguno de bienes.

El hecho que en todos los casos supieran de la ausencia de las personas indicaría que hay mecanismos de reglaje o de interceptación telefónica que permite a los perpetradores actuar sus crímenes.

El mes de julio pasado la prestigiosa Revista Caretas daba cuenta de que al menos dos servicios de inteligencia del Estado están realizando labores de seguimiento de las actividades del reconocido líder ambientalista Marco Arana.

Todos estos hechos son inaceptables y deben ser denunciados para que las autoridades correspondientes puedan dar con los autores materiales o intelectuales de estos hechos que buscan intimidar a los defensores ambientales de la ONG Grufides.

Es de presumir que quienes se hallen detrás de estos hechos delictivos puedan ser los policías que se hallan denunciados por Grufides por violaciones de ddhh, agresiones a nuestras abogadas defensoras Amparo Abanto y Mirtha Vásquez ya que precisamente el próximo viernes la fiscalía inicia las investigaciones por detención arbitraria y tortura contra la persona de Marco Arana acontecida el 4 de julio pasado. Pueden ser también trabajadores de la empresa minera que sientan que las acciones de Grufides ponen en peligro sus intereses y lo que sería más grave aún y no debe descartarse es que puedan estar involucrados como instigadores algunos directivos o mandos medios de la propia empresa minera Yanacocha que afronta varias denuncias y juicios por parte de comunidades campesinas que son representadas por el equipo de abogados que precisamente dirige la doctora Mirtha Vásquez.

Siendo que la CIDH ha concedido a miembros de la Ong Grufides medidas cautelares por el espionaje telefónico, reglaje y amenazas de que fueron objeto varios de sus miembros en el marco de la conocida "Operación Diablo" responsabilizamos al Estado por los hechos que pudieran afectar nuestra integridad física.

Ultimo minuto: hacia las 4pm de la tarde de hoy domingo 16 de diciembre informan desde el área de la laguna azul en la provincia de Celendín que dos jóvenes documentalistas alemanes habrían sido intervenidos por las fuerzas de la PNP-Dinoes contratadas por Yanacocha. El bloqueo de carreteras y el impedimento del libre tránsito es la ley que la minera ha impuesto en la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario