lunes, 29 de agosto de 2011

Dirigentes indígenas opinan sobre Ley de Consulta

DIRIGENTES INDIGENAS SANMARTINENSES DE CODEPISAM, FEKIHD Y CEPKA CALIFICAN DE BUENA NOTICIA APROBACION DE LEY DE CONSULTA PREVIA

(Moyobamba, 24 de agosto). Los máximos representantes de dos federaciones indígenas de San Martín y de la Coordinadora de Defensa de Derechos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), calificaron como buena noticia, la aprobación en el pleno del Congreso de la República de la Ley de Consulta Previa.
La Ley que por segunda oportunidad es debatida y aprobada por el Congreso; esta vez recibió el apoyo unánime de 113 congresistas, enviándola directamente al Ejecutivo para su análisis, modificatoria, aprobación y posterior reglamentación.
Para Segundo Tuanama Tapullima, presidente de la Federación Regional Indñigena Kichwa Huallaga y el Dorado (FEKIHD), señaló que este acto demuestra la buena voluntad del Gobierno de incluir a los pueblos indígenas y de escuchar sus solicitudes de respetar a sus territorios.
De otro lado, remarcó que se hace preciso que en la Ley o en su reglamentación se explique a quiénes se denominan pueblos indígenas; ¿a los amazónicos, a las comunidades campesinas?
Por su parte, Walter Sangama Sangama, máximo representante de la CODEPISAM dijo que esta aprobación nacional ayudaría a impulsar la Ordenanza Regional de Consulta que hasta la fecha viene siendo revisada por la Mesa de Pueblos Indígenas.
“Con respecto a nuestros territorios, sentimos que se nos ha escuchado y esperemos que a través de esta ley se respeten nuestros territorios y recursos del suelo y subsuelo, Asimismo que podamos abrir un espacio de diálogo permanente con el Gobierno”, remarcó el dirigente.
Asimismo, reconoció que queda en manos de la Coordinadora informar a las federaciones y sus bases sobre los alcances de la norma aprobada para lo cual estarían convocando a una reunión las próximas semanas, donde se espera la visita de un representante de AIDESEP.
Por su parte, Misael Salas Amasifuen del Consejo Étnico de Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) se expresó a favor de la norma, sin embargo recalcó que aun falta definir las formas de realizar esta consulta, cual de las carteras ministeriales impulsarían los procesos iniciales, además de realizar una campaña regional o nacional para que todos los pueblos conozcan y entiendan la Ley.
Finalmente, tanto Sangama, Tuanama y Salas coincidieron en señalar que la Mesa de Pueblos Indígenas de San Martín tiene la responsabilidad de agilizar el análisis y posterior aprobación de la Ordenanza Regional de Consulta que se encuentra en cartera desde enero de este año.
Con el ruego de su difusión.
Área de Comunicaciones – Paz y Esperanza (San Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario