martes, 15 de febrero de 2011

FENAMAD suspende audiencia de la Comisión Agraria

Intención de aprobar proyecto de Ley Forestal y
Fauna Silvestre sufre su primer revés en la Amazonía

POr: AIDESEP, 10 de febrero de 2011.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, base regional de la AIDESEP, y sectores agrarios de la región de Madre de Dios suspendieron su participación al proceso de consulta del proyecto de Ley N° 4141, Ley Forestal y de Fauna Silvestre en su primera audiencia regional organizado solamente por el Congreso de la República y Gobierno Regional quien decidió apoyarlos.

Los líderes indígenas y representantes agrarios que asistieron a esta primera sesión informativa de la Comisión Agraria del Congreso de la República abandonaron la sesión después de exigir mejores condiciones para la discusión y consulta de la norma.

El coordinador general de la FENAMAD, Jaime Corisepa, solicitó un intermedio en la reunión y de manera coordinada con los miembros de las demás organizaciones indígenas acordaron por unanimidad suspender la reunión hasta un mejor momento.

Corisepa señaló que existe malestar y preocupación porque la norma no ha sido remitida oportunamente, y sometida a discusión en las asambleas comunales, sin la aprobación previa de una Ley Marco de Consulta Previa, que se encuentra archivado en el Congreso de la República, y que los pueblos indígenas y campesinos del país exigen para su aprobación con el texto del 19 de mayo del 2009. Asimismo, cuestionaron la metodología seguida durante el proceso.

“Denunciamos que el proceso de consulta del Proyecto de Ley 4141, se ha pretendido realizar de manera apresurada, con falta de claridad y transparencia, lo cual ha generado confusión, preocupación e indignación por eso exigimos que sea el próximo Gobierno quien asuma este proceso de Consulta sobre la Ley Forestal”, precisó.

Asimismo, la FENAMAD pidió involucrar al Gobierno Regional de Madre de Dios y al Gobierno Local para analizar y promover el debate y la difusión de la norma con la participación de los demás actores y sectores sociales.

Cabe destacar que esta es la primera norma que el Gobierno, a través del Congreso, pone a discusión con los pueblos indígenas. Después de los sucesos de Bagua, el decreto legislativo 1090 fue derogado y el Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos con los afectados, decidió abrir mesas de diálogo. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre se trabajó en la mesa temática número dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario