En los últimos años estamos pasando a nivel internacional de una visión dominante de gobierno basado en una práctica vertical y estatutaria a una visión participativa, donde el equilibro en el manejo del poder es decisiva para mantener la gobernabilidad desde el ámbito local, nacional y supranacional.
De éste modo, estamos llegando una visión de Gobernanza basada en Derechos, centrado no en el poder mismo y la imposición de éste para mantener la “estabilidad” de una nación, sino, como medio para la inclusión social y la sostenibilidad social y ambiental del planeta.
A nivel local, esta visión de Gobernanza motiva el desarrollo de mecanismos de control comunitario del territorio que favorezcan que los individuos y colectivos organizados, asuman mayor responsabilidad en los procesos de cambio social.
Hasta la fecha podemos resaltar parte del concepto de Gobernabilidad de la Tierra difundido por la FAO, que indica éste como: “las normas, procesos y organizaciones mediante las cuales se adoptan las decisiones relativas al uso y el control de la tierra, la forma en que se ejecutan e imponen las decisiones, y la manera en que se gestionan intereses contrapuestos relativos a la tierra. El concepto abarca instituciones estatutarias, consuetudinarias y religiosas.” En esta perspectiva: “una gobernanza débil provoca la degradación del medio ambiente, ya que funcionarios públicos corruptos e intereses privados actúan en connivencia para ignorar los controles sobre el uso de la tierra, la extracción de agua y minerales y el desbroce de bosques”
El Ministerio del Ambiente a través del Decreto Supremo No.012-2009 que aprueba la Política Nacional del Ambiente, estableció en su numeral 5: Ejes de la Política - Gobernanza Ambiental - Lineamientos de política, literal g): "el Estado debe implementar mecanismos adecuados para la gestión de conflictos socio ambientales, promoviendo el diálogo y lo concertación del mismo modo debe fomentar lo participación activa y plurícultural de Ia población en la gestión ambiental, y en particular, la intervención directa de grupos minoritarios vulnerables, sin discriminación alguna con la finalidad de dar cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Perú, contribuyan eficientemente al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y el uso racional y responsable de los no renovables”
En el marco de esta norma y otras del sistema internacional de justicia, encontramos que una gobernanza ambiental responsable está directamente ligada a una buena práctica de Gobernanza territorial y de la tierra desde la visión de los pueblos indígenas u originarios. Este se debe en principio a un marco internacional de convivencia y resalta la importancia del reconocimiento de la autonomía indígena y finalmente, el potencial de estos pueblos para favorecer la Conservación de nuestro planeta.
En San Martín como en el conjunto de la Amazonía Peruana, se necesita abordar con mayor interés la visión de Gobernanza Territorial de nuestros Pueblos Indígenas, más aún frente a un creciente mercado de la tierra dado por el incremento de la participación de las industrias extractivas sobre éste.
Para aportar a ésta discusión en nuestra región y el país, Paz y Esperanzay Waman Wasi estan organizando el Quinto Foro Público: Gobernanza Territorial Indígena e Industrias Extractivas, el mismo que tendrá lugar éste miércoles 14 de noviembre desde las 8.30 a.m. en el auditorio de Paz y Esperanza (Jr. Benavides 317, Moyobamba) y el día 8 de Diciembre en la ciudad de Lamas en el Auditorio de Waman Wasi.
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