Yuliza Serracín
El presidente de la república, Ricardo Martinelli, llegó esta mañana al distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, donde anunció formalmente que la ley 8 del 11 de febrero de 2011 que reformó el Código Minero será totalmente derogada
[Después de un proceso de consulta, de el Gobierno de Panamá a las comunidades indígenas se toma el acuerdo siguiente:]
El Presidente de la República Ricardo Martinelli, dijo a los indígenas ngöbe en una reunión que se dio este jueves dentro de la iglesia Nuestra Señora del Camino, en San Félix que "Un gobierno tiene que ser muy responsable y escuchar lo que dice el pueblo".
"A mi en lo personal no me gustan ni los mineros, ni las minas. Cuando la gente dice que no le gusta la minería es responsabilidad del Estado echar para atrás la ley y por eso se derogará total. Le agradezco a la iglesia por su valiosa participación y aporte", señalando la intervención del obispo José Luis Lacunza.
"Un presidente como yo, siempre escuchará lo que dice el pueblo y si me tengo que echar para atrás y quedar en seco, lo haré por el bien de esta país". " Vuelo y recalco, a mi no me interesa un bledo, un comino, un guayaba la minería" dijo Martinelli, mientras que los indígenas señalaron que el presidente debió emitir todas esas palabras días antes.
Pos su parte el dirigente comarcal Rogelio Montezuma, dejó claro que uno de los puntos que exigen al Gobierno, es que se cree una ley especial que prohíba la explotación minera en las comarcas, a parte de eliminar los archivos donde se crearon cargos contra los detenidos en las manifestaciones y ayuda a los heridos durante las protestas.
Molestias
Antes de terminar el dialogo, las cada vez "más" peticiones y falta de confianza que sentía el Gobierno durante la reunión con los ngöbes, el presidente Martinelli amenazó con voz molesta que se irían del lugar. "Si ustedes no confían en el Gobierno entonces mejor nos vamos para la casa. Lo que no podemos es estar "empanados" en la falta de confianza. Yo no quiero pensar que aquí hay gente que tiene otros intereses" El llamado hizo bajar la guardia por parte de los indígenas que mostraban desconfianza, según el Ejecutivo.
Proceso de derogación iniciará de forma inmediata
Aproximadamente a la 1 de la tarde de este jueves se reunirá un Consejo de Gabinete extraordinario que tendrá que discutir el proceso y analizar los distintos proyectos y programas a desarrollar en las comarcas. "Nosotros vamos a nombrar una comisión especial con técnicos del ambiente y la Cámara de Comercio e Industrias". En la asamblea hay tres anteproyectos de minera para los cuales se distribuirán recursos, mencionó el presidente de la instancia José Muñoz.
Conversaciones después de carnaval
Muñoz, señalo que el próximo lunes 14 de marzo se procederá a realizar las reuniones con los grupos indígenas en en pleno de la Asamblea. La fecha se estipulo después de que los ngöbe dijeran que querían que se les diera una fecha definitiva antes de que el Gobierno partiera del lugar. Por su parte el obispo José Luis Lacunza, quien actuó como garante entre las partes, dijo que seguirá su papel hasta que termine todo el proceso y si tiene que ir a la la Asamblea y estar en las conversaciones, lo hará. La medida de la derogación de la ley 8, responde a una encuesta realizada por el Gobierno donde más del 75% de la población panameña se mostró en rechazo, hecho que ha quedado evidenciado por innumerables protestas a nivel nacional.
El presidente Martinelli, estuvo acompañado en San Félix por el presidente de la Asamblea Nacional José Muñoz, el vicepresidente de la República Juan Carlos Varela, el ministro de la Presidencia Jummy Papadimitriu, la voceministra de la presidencia María Fábrega, la ministra de gobierno Roxana Méndez, y la gobernadora de Chiriquí Aiza Santa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario