miércoles, 2 de marzo de 2011

ORPIAN - P y sus bases abandonan audiencia de la Comisión Agraria del Congreso en Bagua



Por:
Juanita Antuash Chigkim
Rodolfo Petsa Tsejem


El presidente de ORPIAN – P, Bernardino Chamik Pizango, abandonó la reunión convocada por  la Comisión Agraria del Congreso para los días dos y tres de marzo en la ciudad de Bagua, con motivo de realizar la Audiencia de Consulta al Dictamen del Proyecto de Ley N° 4141 Ley Forestal y Fauna Silvestre. Chamik, manifestó “que el plazo que se le estaba dando a las comunidades para el debate del dictamen no era razonable, porque en dos días no podrían revisar todo el documento, además agregó que no se garantizaba que los acuerdos a tomar se integren en el dictamen por que el reglamento del Congreso no lo permitía”, motivos que fueron suficientes para abandonar la reunión sin antes entregar la propuesta elaborada en conjunto con sus bases.

El congresista Aníbal Huerta, mencionó que la el Dictamen del proyecto de ley sólo afecta en un máximo de 30 artículos, el mismo que ha sido sustentado por AIDESEP y CONAP en sus diferentes documentos que han sido anexados en los materiales entregados por el congreso a los participantes. Les recordó que es  la primera vez en la historia del país se está consultando un proyecto de ley a  las comunidades indígenas y que “si yo siendo congresista y no tuviera el ánimo de decir señores vamos a Bagua a consultar con los hermanos, (…) no lo hago, pero yo soy respetuoso y hay que decir las cosas con claridad, en segundo lugar les he dicho que en dos días de taller el proceso no acaba aquí, (…) a mi me gustaría estar aquí una semana pero al igual que yo que tengo muchas cosas que hacer, ustedes también tienen muchas cosas que hacer y nadie aquí aguanta una semana. (..) si nosotros queremos levantar hoy día la sesión yo me voy tranquilo a Lima porque yo ya cumplí, porque el pueblo es libre de escuchar o también es libre de no escuchar, ojo eso lo dice el convenio, porque el convenio no dice que a los pueblos indígenas tienen que escucharlos de todas maneras, si ustedes no quieren participar están en su legítimo derecho, nadie les puede decir lo contrario, yo no puedo traerlos de la puerta y aquí sentarlos, todos tenemos libertad y guardarnos respeto, pero hay que hablar con propiedad (…) cuando regresen a sus comunidades ¿Qué ley van explicar? ¿Qué van a decir? Nos hemos ido y nos hemos levando. (…) Yo tengo la buena voluntad de venir a conversar con ustedes (…) por eso para que no se imponga lo que a veces la dirigencia dice, les vengo a consultar a ustedes los dirigentes del pueblo y no son las cúpulas que de Lima dice que hagan eso y se hace, aquellos que se reúnen con algún congresista y se aprueba la ley (…). Aquí hay algunos dirigentes que se cogen que si no hay ley de consulta no podemos aportar al proceso de la Ley Forestal, sin embargo el Convenio obliga al estado a consultar a los pueblos (…)”.

Salomón Awanash, respondió al congresista manifestando “el congresista nos acaba de decir que si nosotros queremos consultar al pueblo lo consultamos, si quieren aportar que aporten y si no quieren que no aporten, quien es este congresista de la bancada aprista que nos viene a insultar de esa manera, sin tomar en cuenta lo acontecido el cinco de junio, (…) cualquier atentado que pueda ocurrir después de la aprobación de esta ley responsabilizamos al congresista Aníbal Huerta, (…) nadie se opone al desarrollo pero también queremos que nos respeten nuestros derechos (…) queremos solicitar que se amplíe el plazo para discutir este proyecto de Ley, quien puede analizar todos esos artículos  en tres horas, (…) donde está el respeto a la Constitución cuando el congresista dice que cuando quiero aprobar, apruebo por mi propia decisión, sin importar la voluntad del pueblo indígena.”

A pesar que las bases de ORPIAN – P abandonaron la sala de reuniones, la audiencia continuó con normalidad, pero se notó entre los participantes un gran desentendimiento por la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario