jueves, 10 de marzo de 2011

La Comisión Agraria del Congreso responde ante supuesta falsificación de firmas



Por:
Juanita Antuash Chigkim
Rodolfo Petsa Tsejem


La Comisión Agraria del Congreso de la República ha emitido el día de hoy emitió una nota de prensa en donde se confirmaría la participación de los líderes indígenas de AIDESEP, CONAP, CCP, CNA, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas del Perú, ARPI-SC-AIDESEP y ORAU- AIDESEP, en la toma de los acuerdos que la web de AIDESEP habría calificado como falta de "buena fe" al falsificar las firmas de la reunión, motivo por el cual la foto que se presenta responde a la reunión a la que se hace mención.


NOTA DE PRENSA

La Comisión Agraria del Congreso de la República pone de conocimiento a los Pueblos Indígenas Consultados en el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas que viene realizando la Comisión Agraria del Congreso del Dictamen recaído en el proyecto de ley N°4141, lo siguiente:

  1. En reuniones realizadas el 5 y 7 de marzo, entre la Comisión Agraria y las  organizaciones indígenas: AIDESEP, CONAP, CCP, CNA, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas del Perú, ARPI-SC-AIDESEP y ORAU- AIDESEP,  se acordó modificar el cronograma de la Consulta en el sentido de que el Encuentro Nacional programado del  9 al 11 de marzo,  se realizará en la ciudad de Lima la primera semana de mayo.

  1. Saludamos la incorporación al Proceso de Consulta de la Organización Nacional AIDESEP y de la  Federación de Mujeres Indígenas y Nativas- FEMUCARINAP.

  1. En estas reuniones se  acordó:

Ø  Día 5 de marzo:

“1.-Realizar la Audiencia Informativa en la localidad de Atalaya los días 26 y 27 de marzo del presente año, la  misma, que no se realizó por motivos de fuerza mayor.”

“2.-Evaluar la posibilidad por parte de AIDESEP, en coordinación con FENAMAD, para la realización de la Audiencia Informativa en Madre de Dios, previo pedido formal de la organización indígena solicitante a la Comisión Agraria del Congreso.”

“3.-Se precisa que en las cuencas del Cenepa, Santiago y Nieva, se desarrollaran talleres informativos, como parte de la fase de evaluación interna de las organizaciones indígenas, con el apoyo del Viceministerio de interculturalidad- INDEPA.”

Ø  Día 7 de marzo:

“1.- Reconocer el proceso de Consulta desarrollado hasta la fecha por la Comisión Agraria.”

      “2.-Desarrollar la Audiencia Nacional la primera semana de Mayo del 2011”

 “3.- Se invoca a los dirigentes indígenas a impulsar espacios de diálogo y de análisis interno sobre el dictamen materia de la consulta, dentro de sus organizaciones con el objeto de fortalecer las propuestas, alternativas y sugerencias sobre el dictamen para el dialogo nacional”

  1. Esta nota de prensa, así como el comunicado a publicarse en los medios de comunicación, son los únicos documentos oficiales sobre la Consulta emitidos por la Comisión Agraria posterior a las reuniones. Se aclara esta situación al haberse difundido un documento no oficial y que puede haber causado incomodidad y malestar a las organizaciones indígenas.

  1. Reiteramos nuestro saludo a las Organizaciones Indígenas por su buena fe y vocación de participar en este proceso de consulta, lo cual marca un hito en la garantía del respeto por los derechos de los Pueblos Indígenas y debe marcar el comienzo de una óptima relación entre el Estado y las Organizaciones Representativas Indígenas.

Lima 10 de marzo 2011.

     Comisión Agraria
Congreso de la República


No hay comentarios:

Publicar un comentario