lunes, 4 de abril de 2011

Perú presenta su propuesta REDD+

NOTA DE PRENSA

PERÚ PRESENTÓ SU PROPUESTA DE PREPARACIÓN
PARA
REDD

Lima, 31 de marzo del 2011.- El Fondo de Preparación para REDD (Reducción por Emisiones de Deforestación y Degradación) aprobó la asignación de 3.6 millones de dólares para el Perú, luego que el Gobierno peruano presentara su Propuesta de Preparación para REDD (R-PP), documento que detalla las actividades que desarrollará el Perú para prepararse para la futura implementación del mecanismo REDD.

Esto ocurrió durante la 8va reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, que se realizó del 23 al 25 de marzo en Da Lat, Vietnam. Este evento contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente de Perú, de AIDESEP y de organizaciones de la sociedad civil integrantes del Grupo REDD Perú.

Al final de la presentación del R-PP el representante del Ministerio del Ambiente, Augusto Castro, destacó los acuerdos alcanzados en las últimas semanas tanto con AIDESEP como con el Grupo REDD Perú, los cuales serán incluidos en la nueva versión de la propuesta.

Los principales acuerdos alcanzados con el Grupo REDD Perú fueron: armonizar los mecanismos REDD a las características propias de Perú; adscribir la entidad coordinadora de  REDD a la Presidencia del Consejo de Ministros e incorporar a representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas como miembros con voz y voto; establecer planes de consulta específicos para poblaciones locales y pueblos indígenas en concordancia con una Ley Marco de Consulta Nacional; continuar el diálogo para seguir mejorando el R-PP e incorporar el diálogo de otros procesos como el Partnership REDD+, Programa de Inversión Forestal, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, etc.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y AIDESEP llegaron a tres acuerdos principales: la creación y reconocimiento de las mesas REDD indígena a nivel nacional y regional, establecidas en coordinación con las organizaciones indígenas y con la participación de la entidad responsable de los asuntos indígenas; el inicio de acciones para el reconocimiento y formalización de las tierras de los Pueblos Indígenas; y el análisis y la propuesta de acciones para alinear la legislación nacional sobre propiedad de tierras y otros derechos de los Pueblos Indígenas a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales.

Por su parte, Hugo Che Piu, Presidente de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR y coordinador del Grupo REDD Perú, resaltó la importancia de estos acuerdos con el Gobierno y resaltó que existe una excelente oportunidad para continuar la preparación de REDD en el camino del acuerdo y el consenso. Por ello, solicitó al Comité de Participantes que respalden y apoyen al Gobierno de Perú, a los Pueblos Indígenas y la sociedad civil para lograr el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y dar continuidad a este proceso de diálogo, pues contribuyen a fortalecer la sostenibilidad del proceso de preparación para REDD.

Por su parte, Karina Pinasco, representante de la Mesa REDD de San Martín, saludó que el Ministerio del Ambiente en las últimas fases haya tomado en cuenta la participación de los Gobiernos Regionales Amazónicos y de las organizaciones de Pueblos Indígenas y de la sociedad civil, tanto del nivel nacional como regional. Pinasco recalcó que espera que esta apertura se mantenga en la implementación de la propuesta. Asimismo, Lucía Ruiz, Directora Ejecutiva de CIMA Cordillera Azul, pidió que las coordinaciones no terminen con la elaboración y entrega de un documento (R-PP), sino que continúen con el fin de mejorar la propuesta y lograr más consensos.



Por otro lado, los representantes de AIDESEP resaltaron que los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno peruano son un primer paso y que esperan que éstos sean implementados de manera adecuada. Además, manifestaron la necesidad de que se respeten las iniciativas de “REDD Indígena” y que se apruebe la Ley Marco de Consulta de los Pueblos Indígenas, aprobada en el mes de mayo de 2010 por el Congreso de la República. Finalmente, los representantes de AIDESEP manifestaron su preocupación por las iniciativas tempranas que se vienen promoviendo en la Amazonía peruana, haciendo un llamado a que se detenga la avalancha de contratos REDD promovidos por  empresas y ONGs con comunidades nativas, en las que en muchos casos los acuerdos son lesivos para dichas comunidades.

Finalmente, los representantes del Panel de Asesoramiento Técnico del FCPF resaltaron los avances del proceso de elaboración del R-PP peruano, específicamente en lo que se refiere a la incorporación de la definición de la tenencia de la tierra. Consideran además que esta incorporación representa desafíos para el Perú y debe estar acompañada de programas de trabajos específicos, definición de responsabilidades e instrumentalización del R-PP para lograr objetivos concretos. En este sentido, los integrantes del Comité de Participantes saludaron que Perú haya alcanzado acuerdos significativos con los Pueblos Indígenas y la sociedad civil.

No obstante, aún quedan varios temas sobre los que se requiere continuar con este diálogo, por ejemplo: una mejor comprensión de los drivers de deforestación y las acciones multisectoriales necesarias para hacerles frentes;  la mejora de la información, participación, capacitación y transparencia, entre otros. En ese sentido, los representantes de la sociedad civil, las organizaciones indígenas y el Gobierno coincidieron que el diálogo debe continuar.

Nota del Editor:
Grupo REDD Perú - espacio de la sociedad civil que ha venido articulando la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y el gobierno peruano. http://www.gruporeddperu.net/



Agradecemos su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario