martes, 27 de septiembre de 2011

CONAP SE REUNIÓ CON DEFENSOR DEL PUEBLO

CONAP SE REUNIÓ CON DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CONVERSAR EN RELACIÓN A LA LEY FORESTAL Y LA LEY DE CONSULTA
El Defensor del Pueblo reiteró que sí hubo un proceso de consulta de la Ley Forestal manifestando que debe reglamentarse adecuadamente en el marco de un óptimo proceso de consulta. Se conversó también sobre la debida reglamentación de la Ley de Consulta.
Ayer lunes 26 de setiembre, Oseas Barbarán Sánchez, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, conjuntamente con miembros de su Consejo Directivo Nacional, pertenecientes a los Pueblos Indígenas Shipibo, Yine Yami, Cacataibo y Machiguenga, participaron en un encuentro con el Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega, y el equipo de la Adjuntía de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Oseas Barbarán expresó su preocupación y decepción en relación a declaraciones de funcionarios públicos del más alto nivel, quienes han venido señalando incorrectamente que no hubo un proceso de consulta de la ley forestal, lo cual representa una falta de respeto a los líderes nacionales y regionales de CONAP y otras organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas que participaron activamente y de buena fe en dicho proceso de consulta, el primero que ha realizado el Estado Peruano.
El Defensor del Pueblo reiteró que para su institución sí hubo un proceso de consulta de la Ley Forestal, a la vez que nos informó que harán una publicación sobre las lecciones y logros del proceso, y que han remitido un oficio al Ministerio de Agricultura en relación a la debida reglamentación de la Ley. Coincidiendo con CONAP hizo énfasis en la necesidad de una óptima realización del proceso de consulta del Reglamento de la Ley, a la par que CONAP resaltó la importancia de propulsar el Manejo Forestal Comunitario para la lucha contra la tala ilegal y el desarrollo del país con inclusión de los Pueblos Indígenas.
En relación a la implementación de la Ley de Consulta el Adjunto para los Servicios Públicos, el Medio Ambiente y los Pueblos Indígenas, Dr. Iván La Negra, hizo importantes aclaraciones sobre el contenido y alcances del derecho a la consulta, coincidiendo con CONAP en que la implementación de la Ley de Consulta no tiene por qué identificarse como un retraso de inversiones, sino que es un instrumento para garantizar el respeto por los derechos de los Pueblos Indígenas, su participación activa en el desarrollo del país, y la prevención de conflictos. El Defensor del Pueblo expresó que en el ámbito de sus atribuciones colaborarán con propuestas para una debida reglamentación de la Ley de Consulta.
Por último CONAP expresó su preocupación y desazón por desafortunadas declaraciones del Vice Ministro de Interculturalidad en relación a la institucionalidad de INDEPA, lo cual ameritó el viernes pasado un pronunciamiento suscrito por las Organizaciones Nacionales Indígenas. Sobre el particular el Defensor del Pueblo manifestó que se comunicarán con la Ministra de Cultura y sus funcionarios, en tanto es muy importante fortalecer la institucionalidad estatal a favor de los Pueblos Indígenas.
27 de setiembre de 2011
Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
Mayor información: Teléfono (511) 261-4579, e-mails: conapresidencia@conap.org.pe / conap@conap.org.pe

lunes, 19 de septiembre de 2011

CONAP SOLICITA ENTREVISTARSE CON PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

NOTA DE PRENSA
CONAP SOLICITA ENTREVISTARSE CON PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, ASÍ COMO CON MINISTROS DE CULTURA Y AMBIENTE Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS


Promulgada la Ley de Consulta el objetivo es compartir nuestra visión de una conjunta construcción de sostenibilidad, desde el diálogo intercultural y la cultura de paz. Es importante informar sobre el proceso de consulta de la Ley Forestal y las oportunidades de esta Ley.
Hoy lunes 19 de setiembre el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, Oseas Barbarán Sánchez, solicitó de manera formal entrevistarse con el Presidente Ollanta Humala, así como con la Ministra de Cultura, el Ministro del Ambiente y sus principales funcionarios.
Ya promulgada la Ley de Consulta el objetivo es conversar sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo de los Pueblos Indígenas Amazónicos, de tal modo de compartir la visión de CONAP en relación a una conjunta construcción de sostenibilidad, desde la perspectiva del diálogo intercultural y la cultura de paz.
En el caso específico del Presidente Ollanta Humala, se desea conversar con él en relación a la reglamentación de la Ley de Consulta; las oportunidades de la Ley Forestal y su reglamentación; así como sobre el desarrollo del proceso de consulta de la Ley Forestal, que constituyó el primer proceso de consulta a los Pueblos Indígenas realizado por el Estado Peruano.
En el caso de la Ministra de Cultura, se desea conversar con ella, así como con el Vice Ministro de Interculturalidad y la Jefa de INDEPA sobre la reglamentación de la Ley de Consulta; el próximo desarrollo de los procesos de consulta del Reglamento de la Ley Forestal y de la Política Nacional Forestal; así como sobre el desarrollo del proceso de consulta de la Ley Forestal.
Con el Ministro del Ambiente y sus Vice Ministros se requiere conversar en relación a la Ley Forestal, las oportunidades que representa para los Pueblos Indígenas y el país, así como sobre el desarrollo del proceso de consulta de  esta Ley.
En relación al proceso de consulta de la Ley Forestal es necesario que nuestros máximos representantes estatales cuenten con información cierta y oficial, y sobre todo, con total certeza en relación al enorme esfuerzo desplegado por las Organizaciones Representativas Indígenas Nacionales y Regionales que decidieron participar activamente y hasta el final en dicho proceso, esfuerzo que debe ser honrado mediante el próximo desarrollo del proceso de consulta del Reglamento de la Ley Forestal, así como de la Política Forestal Nacional, sobre lo cual también se ha pronunciado la Defensoría del Pueblo.
El ejercicio efectivo de nuestro derecho a ser consultados requiere acciones claras, coherentes e inmediatas de parte del Estado, y CONAP en su calidad de Organización Representativa Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos confirma su compromiso de ser constructores de paz y desarrollo en el país.

19 de setiembre de 2011

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
Mayor información: Teléfono (511) 261-4579, e-mails: conapresidencia@conap.org.pe / conap@conap.org.pe
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domingo, 18 de septiembre de 2011

Fedepaz saluda aniversario de consulta vecinal en Piura y rechaza atentado cometido contra el Sacerdote Marco Arana y comitiva que lo acompañaba

Fueron interceptados por 30 personas, supuestos ronderos, cuando se dirigía a participar de las festividades por el 4º aniversario de la consulta vecinal.
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), saluda a los pueblos de Huancabamba y Ayabaca en Piura, que un día como hoy hace 4 años, se pronunciaron democráticamente en consulta vecinal por defender su modelo de desarrollo basado en la agricultura, ganadería y turismo, y sin minería en los ecosistemas de Páramo y Bosques de neblina.
Asimismo, Fedepaz, condena el acto de violencia cometido contra el Padre Marco Arana, líder del Movimiento “Tierra y Libertad”, conocido activista de derechos humanos y defensor de las comunidades indígenas y campesinas, quien fue agredido por personas que apoyan la minería, en circunstancias que llegaba a la ciudad de Huancabamba en Piura, para participar como invitado en el aniversario de la Consulta Vecinal realizada el 16 de setiembre del año 2007,
En declaraciones brindadas por el Padre Arana, el narró que “el hecho ocurrió, en la noche de ayer – jueves- promediando las 9:40 pm., cuando – él y su comitiva – se encontraban cerca al caserío Singo, a sólo 40 minutos de la ciudad de Huancabamba, donde fueron víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego, ocasionando roturas en los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo donde viajaba”.
Se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el Padre Marco Arana había sido interceptado aproximadamente por 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes les pidieron sus documentos de identificación, los cuales eran cotejados con una lista de nombres impresa en computadora, la que les permitió identificarlo.
Arana, señala que luego de un diálogo normal, con los supuestos campesinos les manifestaron que querían “desarrollo y trabajo”, expresando su rechazo a la agricultura como actividad que se los brinde, entendiendo que apoyaban la actividad minera. Al término de la breve conversación permitieron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.
Luego del hecho tuvieron que escapar al caserío Singo, donde hicieron coordinaciones con autoridades en Lima y Cajamarca a fin de recibir apoyo policial. Una patrulla policial al mando del comandante Valdiviezo llegó a la zona para brindarle garantías y que permitir que finalmente pueda llegar a Huancabamba.
Al parecer, uno de los  promotores de este ataque sería Dúber Mauriola, locutor de Radio Centinela de Huancabamba, persona muy identificada con la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), en tanto desde días previos, señala el Padre Arana, “venía incitando actos de violencia en contra de quienes llegaran a Huancabamba para las celebraciones por la consulta vecinal”. Desde su espacio radial se habría dirigido en especial a habitantes de la comunidad de Quispampa, con la finalidad de que impidan la llegada de “personas extrañas” que supuestamente venían a impedir el desarrollo de Huancabamba.
El Padre Arana “exige una profunda investigación”, pues señala que las personas que lo interceptaron, “conocían de mi visita a la zona, en que vehículo venía, tenían una lista impresa con nombres, es decir, se trata de todo un seguimiento el realizado, acciones que los campesinos no efectúan”.
Señaló también que empresas mineras como las chinas, “no pueden comportarse como en su país donde hay una dictadura y se violan los derechos, pues en el Perú hay democracia y los derechos se hacen respetar”. Por ello pidió la intervención del Presidente de la República en los casos de violaciones de derechos presentados respecto de las actividades de la empresa Río Blanco, como las torturas del año 2005 y las personas fallecidas en el conflicto, para evitar la impunidad que hasta ahora existe al respecto.
Finalmente, el Padre Arana señaló que “la Ley de Consulta Previa recientemente aprobada, está inspirada en el Convenio 169 y en la consulta vecinal que se realizó en Huancabamba, y que hoy celebramos”. Es un paso adelante en la solución definitiva de conflictos como el generado por la empresa minera Río Blanco en Huancabamba.
Lima 16 septiembre 2011
FEDEPAZ

DELEGACIÓN DE APUS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE REÚNEN CON VICEMINISTROS DEL MINAM


DELEGACIÓN DE APUS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE REÚNEN CON VICEMINISTROS DEL MINAM
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Una delegación de apus, caciques y representantes de los pueblos indígenas amazónicos Achuar, Urarina y Quichua, que habitan alrededor de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Putumayo y Napo, entre otros, visitaron el Ministerio del Ambiente para exponer a los Viceministros Hugo Cabieses y José de Echave, la problemática ambiental de sus localidades relacionadas con la extracción de hidrocarburos, derrames de petróleo y contaminación de las fuentes de agua en los ríos señalados.

Durante más de una hora los líderes indígenas y representantes de federaciones tales como: FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT, FECONABAT, MATSÉS, FECONCU y ACODECOSPAT; expusieron ante las altas autoridades del Ministerio del Ambiente una agenda de trabajo con aportes tales como: respeto a sus organizaciones, reconocimiento y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios indígenas, participación en políticas públicas nacionales e internacionales que puedan afectar a los pueblos indígenas; entre otros puntos como la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada sin contar con la consulta de todos los pueblos indígenas.

En todo momento los Viceministros del Ministerio del Ambiente mostraron apertura y disposición para el diálogo y el trabajo conjunto entre el MINAM y los pueblos indígenas. 

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Eco. Hugo Cabieses, señaló su preocupación por lograr la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa, como parte de un proceso que debe ser participativo. “También será necesario consultar nuevamente la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que no ha sido debidamente consultada en su momento, y puede dar pie a futuros conflictos, que es lo que se quiere evitar”, aclaró.

De otro lado, el Viceministro José De Echave afirmó que el MINAM se encuentra terminando de construir la institucionalidad ambiental que el país necesita para trabajar la gestión ambiental de manera transectorial, y no desde los sectores productivos como se ha venido ejecutando hasta el momento. 

“Esto se traduce en impulsar Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental más rigurosos para controlar mejor los impactos ambientales de actividades productivas”, recalcó el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM.

El Viceministro De Echave recalcó la preocupación del Ministerio del Ambiente por problemas como la minería informal en Madre de Dios, así como en el río Napo (Loreto) y en San Martín, donde ya se han denunciado presencia de dragas en los ríos.

El Viceministro recalcó la importancia de este tipo de reuniones en apoyo a los pueblos indígenas, “que permitan –en base a sus aportes- desarrollar políticas públicas que den solución a sus problemas e inquietudes actuales”, finalizó el funcionario del MINAM.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pueblos Indígenas de San Martín entregan propuesta de reglamentación de ordenanza regional del Derecho a la Consulta


(Moyobamba, 15 de setiembre). Mañana viernes 16 de setiembre, en la ciudad de Saposoa los representantes de las federaciones indígenas de la región San Martin entregarán al Consejo Regional, la propuesta de reglamentación de la Ordenanza Regional de Consulta, la misma que ha sido elaborada por la Mesa de  Pueblos Indígenas integrada por estos grupos, organizaciones de la sociedad civil y del Estado.
Para Walter Sangama Sangama, presidente de la Coordinadora de Defensa de Derechos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), el texto de la Ordenanza representa la voz de las federaciones y sus bases. “No es un documentos impuesto sino que cada una de nuestras organizaciones ha presentado sus puntos de vista, los mismos que han sido escritos. Todo de acuerdo al Convenio 169 y nuestros derechos ancestrales”.
Asimismo, precisó que esta norma permitirá trabajar entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los pueblos indígenas los procesos de consulta previa llegando a un mejor entendimiento y minimizando los conflictos territoriales.
Por su parte, Bernardino Chamik Pizango de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) saludó el acto de entrega de la Ordenanza e informó que ellos realizaron el mismo evento de entrega, el pasado miércoles 13. “Nosotros como nuestros hermanos de San Martín estamos involucrados en éste proceso que busca abrir espacios de diálogo y vigilancia ante cualquier acción que el Estado o las empresas deseen realizar en nuestros territorios”.
De otro lado, el abogado Rubén Ninahuanca Rivas, representante de CARE Perú, precisó que esta Ordenanza permitirá definir los roles del Gobierno Regional, “en otras palabras, será el responsable de ordenar las funciones de cada una de los actores que participen en los procesos que emprenda el Gobierno Central pero además, será el aval de que el derecho a la consulta previa a los pueblos se realice correctamente”.
Para Ninahuanca Rivas como para los dirigentes indígenas esta entrega no determina que el documento está finalizado sino que éste aún puede ser revisado, analizado o perfeccionado por las federaciones. Sin embargo, destacaron que marca una puerta de entrada a una inclusión real de los pueblos y la garantía de que otros derechos como la salud o educación con calidad sean realidad, para bien de los pueblos.

Área de Comunicaciones
Paz y Esperanza – Oficina Regional San Martín
Teléfono: 042 - 562118

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ODECOFROC se reune por judicialización de dirigentes. Caso Afrodita


POR: CARLOS NAVAS DEL AGUILA

 El sábado 10 de setiembre Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) se reunieron en su local institucional con sus bases.

Uno de los trabajos más relevantes de ODECOFROC, es la defensa de la vida, de la biodiversidad, de los Derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de la cuenca del Cenepa, con su tributario el rio Camainas;  tal como lo indica en su Plan de Vida Institucional; dentro de esta visión esta la defensa del Parque Nacional, ICHIKAG  MUYA,  que un un inicio conto con la aprobación  172 000 ha,  el Gobierno anterio y sus funcionarios recortaron a 88 664 ha. Con la intensión de beneficiar a la explotación minera en la zona específicamente a la Afrodita.  Violando a los derechos a la participación y a la consulta y  vulnerando al principio de la buena fe.
En esta reunión que contó con la presencia de Alberto Pizango Chota presidente de AIDESEP, Bernardino Chamit, presidente de ORPIAN - P,  El Dr. Julio Héctor Raúl Dávila, Presidente del Grupo de Trabajo Racimo de Ungurayi, Los abogados de Aidesep  Marco Barreto e Iván Carrascal, Carlos Navas Del águila, tres periodistas  de la comunidad internacional, ( británico,  francés y un norteamericano),  la junta Directiva de ODECOFROC, Apus de las comunidades del bajo Cenepa y ciudadanos y ciudadanas;  se trató, La Defensa de Zebelio Kayap Wempekit, Andrés Díaz Danducho, Gabriel Arrobo Paredes,  Eloy Angis Juwau,   quienes  han sido denunciado por la Compañía Minera  Afrodita S.A.,  representado por  Valentín Paniagua Jara, identificado con DNI 07270282 por Delito Contra la Libertad -  secuestro agravado, del 15 enero del año 2 009, al administrador de la empresa minera afrodita, Alfonso Enrique Vigil Meseth, DNI 42765780,  Marco Arteaga Córdova, con DNI 41265765, Edgar David Salazar Zea, DNI 42765780, Jorge Enrique Campos Zúñiga, con DNI 092001592,  Comisario Nayash Zuniga, Manuel Visalo Huamam y,   Declararon en contra de los agraviados, Gilberto Vásquez Díaz Gobernador  del distrito del  El Cenepa, y Leonardo Toledo Antuash, Comisario Nayash Zuniga ciudadanos del  centro poblado Ciro Alegría, Los supuestos  detenidos fueron tratados bien incluso se les paso un examen médico   a pedido de Zebelio, , donde se evidencio no haber sufrido ningún daño físico, ni maltrato, el médico cirujano que firma el certificado Cesar Gutiérrez Alfaro. A pesar de eso y de los acuerdos, luego del incidente, se llevó a cabo las investigaciones, que llevaron a la orden de captura y la sanción con 30 años de prisión a Zebelio Kayap. Se conoce que el abogado de la empresa minera es el señor Jorge Fernández Loo, quien ejerce presión, en base al poder económico, de su representada.
El Fiscal del caso es el Doctor Edwin Vargas Daza, Fiscal Superior de Bagua, quien tienen el caso. Hoy día la sala Liquidadora de Bagua tiene que decidir si conforma la sentencia de Zebelio.
Las personas invitadas, mencionado arriba pidieron calma y dejar en manos de los abogados la defensa de estos hermanos y seguir presionado y luchando para la liberación de Dany López y Feliciano Cahuasa, y el levantamiento de la orden de captura de los siete hermanos de Imaza y Condorcanqui, y no a la Amnistía. Desde aquí hago un llamado a las autoridades judiciales actuar con equidad ética en bien de los dirigentes y en bien del pueblo indígena tan maltratado, por los gobiernos de turno.

¿Amnistía o indulto? ¿Qué delito cometieron los indígenas?


Por: Carlos Navas del Aguila
Por medio del presente, con el respeto que merece su cargo de primera autoridad regional, reciba el saludo cordial, primero para felicitarle por la iniciativa legislativa de proponer una Ley de amnistía para los implicados en los trágicos sucesos del 05 de junio del año 2 009, en  nuestra región, concretamente en las provincias de Utcubamba y Bagua, donde perdieron la vida 34 peruanos, incluido un desaparecido; 200 heridos, de los cuales 82 con armas de fuego; 69 procesados judicialmente, 18 detenidos con privación de la libertad, 13 con orden de captura; actualmente contamos con tres hermanos indígenas en la cárcel uno en el penal de San Humberto Asterio Pujupat Wachapea, y dos en el penal de Huancas: Dany López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin; siete con orden de captura: Joel Shimbucat Atsasua, Rodolfo Atamain, Alberto Tiwi Pape, Pedro Tiwi, Merino Trigozo Pinedo, Simon Weepio y su esposa.
Mi pregunta es Señor Presidente Regional: ¿si estos ciudadanos hermanos nuestros cometieron, delito alguno para estar en la cárcel o con orden de captura? Y  ¿si hay policías o políticos involucrados en procesos de investigación?, por supuesto que la respuesta está en la opinión publica de buena fe, no han cometido delito alguno, o el hecho valiente y digno de defender su tierra, sus derechos individuales y colectivos, por defenderse de un Gobierno  Nefasto y sordo al clamor del pueblo amazónico, de que se respete el convenio 169, el Derecho a ser consultado. Mi pueblo señor Arista se puso de pie, con dignidad, exigiendo respeto, respeto no solo para los indígenas sino para toda la amazonia, para toda nuestra región y el país, acción que fue respaldada por todos los ciudadanos de nuestra región. Quiero hacerle llegar mi disconformidad, porque creo nuevamente su persona ha sido sorprendido por sus asesores.
“Según el diccionario de la Lengua española, La Amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva”
A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.
La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.
Teniendo en cuenta Señor Presidente, ni la amnistía ni el indulto, se puede aplicar a los hermanos indígenas y mestizos por lo que ellos no cometieron delito alguno, o es delito señor presidente, el defender su tierra, el defender los derechos individuales y colectivos, con dignidad y coraje, ante el sordo Gobierno de la Corrupción y el entreguismo, enemigo de los pueblos indígenas, llamándonos Perros del Hortelano, ciudadanos de Segunda categoría.
La Derogatoria de los Decretos Legislativos inconsultos, contra el Convenio 169; Hoy la Promulgación de la ley de Consulta nos da la Razón.
¿Porque la Amnistía Señor presidente?, o ¿será que quiere salvar de responsabilidades ante el nuevo contexto político a los verdaderos responsables?: Alan García Pérez, Mercedes Cabanillas, Yeude Simon, Antero Flores Araoz, Mercedes Araoz, Javier Velásquez Quesquén, los que verdaderamente ordenaron el fatal desalojo de la Curva del Diablo, operativo mal planificado, con un sistema de inteligencia infantil. Que según sabemos que muchos son sus amigos.
Ud. Sabe señor presidente, que las esposas de Dany López y Feliciano Cahuasa, han vendido sus pocas pertenencias como Motosierras, pequepeque, calaminas, escopetas, bienes que les costó años para conseguir, al salir ellos encontraran a sus familias desprotegidas en el completo abandono, ¿quién les devolverá eso? y los años perdidos, sin familia, sin ver a sus hijos, sin el bosque que es todo para el indígena.
Si se da la famosa Amnistía, no se considerará reparaciones, para los familiares de los muertos y heridos.
Le invito Señor presidente visitar a los hermanos nuestros que están en la cárcel de Huancas, darle el aliento, la fuerza, para que ellos puedan seguir resistiendo, la injusticia que padecen.
Presione, coordine, dialogue, pida para que los que están  en la cárcel salgan rápido, y puedan retomar su vida en libertad, Ud. puede si lo desea, hágalo por amor cristiano, por solidaridad.
Pida Señor presidente que continúen las investigación, que se llegue a la verdad, sin verdad no hay reconciliación ni perdón, la verdad es la base para la justicia y la justicia es la base para la construcción de una nueva sociedad amazonense, más justa, más democrática y más solidaria, que viva con dignidad el presente y construya el futuro, mas próspero donde todos podamos ser partícipes del desarrollo y bienestar, que los amazonenses nos merecemos.

ORPIAN - P presenta propuesta de Ordenanza de Consulta al Concejo Regional de Amazonas



El día 13 de setiembre del 2011, se reunieron en la Sala del Concejo Regional de Amazonas; Bernardino Chamik Pizango, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Maria Elena Vílchez Angeldones, Presidenta de la comisión Ordinaria de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización y la Concejera miembro, Nélida Calvo Nantip; con la finalidad de que el Presidente de ORPIAN – P presente formalmente la propuesta elaborada por FECAS, ODEPA, CAH, FISH, FEMAAM, OPIWAK, ODECAM y Líderes indígenas el día 08 de agosto en la ciudad de Bagua.

La presidenta de la Comisión manifestó su predisposición de dar el trámite que corresponde a la propuesta de los pueblos indígenas, y en caso que la responsabilidad recaiga sobre su Comisión; coordinará con todas los sectores, organizaciones indígenas representativas, sociedad civil, entre otros aliados que se sumen al proceso; con la finalidad de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas conforme al Convenio 169 OIT y la Ley 29785, Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 OIT.

Por su parte, Chamik manifestó que; “Nos mantendremos vigilantes a la Sesión de Concejo Regional a realizarse el 28 de setiembre próximo, con la finalidad de identificar la comisión a la cual se le designe la propuesta de las bases de ORPIAN – P de la Región Amazonas, la misma que deberá ser consultada oportunamente” –  “por ningún motivo vamos a permitir que nuestras propuestas sean descalificadas, por ello en el proceso de consulta, dialogaremos con el Gobierno Regional para que incorporar modificaciones, de ser el caso”- agregó.

VER LA PROPUESTA DE LAS BASES DE ORPIAN P

Viceministro del Ambiente: nueva Ley Forestal puede provocar un nuevo ‘baguazo’

Viceministro del Ambiente: nueva Ley Forestal puede provocar un nuevo ‘baguazo’



El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses, señaló que la nueva Ley forestal y de Fauna Silvestre, promulgada por el gobierno de Alan García, puede ocasionar nuevos conflictos sociales. Según Cabieses, dicha Ley no siguió un adecuado proceso de consulta, por lo que debe ser ‘reconsultada’.
“Para nosotros, la aprobación de la nueva Ley Forestal ha sido una falta de respeto al nuevo gobierno. Es una sopa con todos los ingredientes para provocar un nuevo ‘baguazo’. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso. No queremos un muerto más, un herido, un preso más. Creemos que esta nueva Ley Forestal debe ser reconsultada”, manifestó Cabieses.
Estas declaraciones fueron realizadas el pasado 31 de octubre durante la presentación del Informe Global de la Corrupción y Cambio Climático, publicado por Transparencia Internacional. El evento fue organizado por Proética.
CORRUPCIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, sostuvo que cada vez son mayores los fondos de la cooperación destinados al cambio climático en países como Perú, pero existe el temor de que dichos recursos no sean bien utilizados por causa de la corrupción.
Según Blondet, en el caso de Perú, el mayor problema es que “la institucionalidad ambiental está todavía inconclusa, es insuficiente”, lo que podría generar algún tema de corrupción.
Destacó, por ello, la importancia de que el Ministerio del Ambiente haya asumido el liderazgo, a fin de asegurar que la cooperación que llega al país para el cambio climático cumpla con los objetivos trazados.
Asimismo, pidió reforzar las competencias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) con la finalidad de impulsar la lucha contra este flagelo.
La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es un espacio de coordinación entre los poderes del Estado, organismos autónomos, gobiernos locales y regionales, y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos y proponer políticas a mediano y largo plazo, a fin de prevenir y combatir la corrupción.
Actualmente es presidida por Gonzalo García Núñez, titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Ver Informe Global de la Corrupción y Cambio Climático

Piden Derogar Decretos que combaten mineria informal

Alertan por propuesta de congresistas oficialistas que pretenden derogar decretos de urgencia que combaten la minería ilegal en Madre de Dios y Puno



A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala, y diversas autoridades nacionales, un grupo de organizaciones civiles mostró su preocupación por la presentación de dos proyectos de ley que pretenden derogar decretos que tienen como fin revertir y ordenar la minería informal en las regiones de Madre de Dios y Puno.
Los decretos de urgencia que pretenden derogarse con: el DU 012-2010, que declara de Interés Nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios; y el DU 028-2011 que dispone la recuperación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, y que prohíben el uso de maquinarias para la actividad minera informal en una serie de zonas de Puno. En este último caso, la meta es también dejar si efecto el decreto supremo 035-2011-EM.
Las iniciativas legislativas fueron presentadas por el congresista Amado Romero Rodríguez, representante de Madre de Dios, conjuntamente con los congresistas Rubén Coa Aguilar, Leonidas Huayama, Manuel Zerillo, Cesar Irupailla, Jhonny Cárdenas y Freddy Otarola Peñaranda, todos ellos del Grupo Parlamentario Gana Perú.
Para los firmantes de la carta dirigida al presidente Humala, la derogación de estos decretos podría significa una señal de retroceso en lo que se ha avanzado en las regiones de Madre de Dios y Puno, en cuanto a descontaminación y el ordenamiento territorial.
Por lo demás, se afirma en la carta, el dar luz verde al proyecto de los congresistas oficialistas sólobeneficiaría a intereses de grupos particulares vinculados a la minería informal, en desmedro de intereses colectivos y sociales de las poblaciones afectadas por la ilícita actividad.
Finalmente, en carta se pide al presidente Humala se pronuncie en torno dichas propuestas, y planteemedidas concretas e inmediatas que pongan freno a la extracción ilícita de oro en nuestra Amazonía.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CIDH SALUDA PROMULGACIÓN DE LEY DE CONSULTA PREVIA EN PERÚ

CIDH SALUDA PROMULGACIÓN DE LEY DE CONSULTA PREVIA EN PERÚ

Washington, 12 de septiembre de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la promulgación en Perú de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, la cual incorpora a la legislación nacional un derecho ya reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos y, en este sentido, constituye un avance significativo en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país.

Según información de público conocimiento, el Presidente de Perú promulgó el 6 de septiembre de 2011 una ley, aprobada por el Congreso de la República el 23 de agosto anterior, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados previamente con respecto a medidas legislativas o administrativas y a planes, programas y proyectos de desarrollo que puedan afectar sus derechos. La ley establece, entre otros aspectos significativos, que la finalidad de realizar esta consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos; que el contenido de la ley se debe interpretar de conformidad con las obligaciones consagradas en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú; y que los principios rectores del derecho a la consulta incluyen los de oportunidad, interculturalidad, buena fe, flexibilidad, plazo razonable, ausencia de coacción o condicionamiento, e información oportuna. Asimismo, la CIDH considera importante que se le de una amplia difusión a esta ley y que en el proceso de reglamentación y aplicación de la misma se continúe profundizando en la implementación de los estándares jurídicos fijados por el sistema interamericano de derechos humanos sobre los derechos a la consulta y al consentimiento previos, libres e informados.

Como lo ha explicado la CIDH en su Informe sobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, el derecho a la consulta se vincula con múltiples derechos humanos individuales y colectivos. Además de manifestar el derecho a la participación, el derecho a ser consultado es fundamental para el goce efectivo del derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas y tribales sobre las tierras que han usado y ocupado tradicionalmente, y también se relaciona directamente con el derecho a la identidad cultural, en la medida en que la cultura de estos pueblos puede resultar afectada por las decisiones estatales que les conciernen. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas de San Martín presentará propuesta de Ordenanza


El día martes 06 de setiembre del 2011 en el auditorio  del  Consejo Regional del Gobierno Regional de San Martín en la ciudad de Moyobamba, representantes del consejo regional, los representantes de la mesa de diálogo presidido por el presidente de la mesa Profesor Lincoln Rojas, secretario por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, autoridades y funcionariosdel gobierno regional, (ARA, DRA , DREyM, Asesoría Legal y ORDEPISAM), presidente del Corte superior de Justicia, el Dr. Cesar Chacón Álvarez y de la Escuela de Justicia  Intercultural de la CSJSM y los representantes de las federaciones indígenas de las región San Martín CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y representantes de de la Central Única de las rondas campesinas de la región San Martín – CUNARP, representantes de la organizaciones sociales AMPA, CAAAP, IDL, ITDG  - SOLUCIONES  PRACTICAS, Paz y Esperanza y CARE – PERÚ.
En la reunión se presentó la propuesta de consolidación de la norma de derecho a la consulta explicación a cargo del abog. Carlos Ching de Paz y Esperanza, señalándose que se  han subsanado  las observaciones planteadas en la reunión a anterior y estableció su concordancia con la norma nacional  aprobada  por  el Congreso de la República del  año 2011.
Estableciendo  los siguientes acuerdos:

1.     Los representantes de las federaciones indígenas presentes (CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y representantes de de la Central Única de las rondas campesinas de la región San Martín – CUNARP), aprobaron por unanimidad la propuesta  de derecho a la consulta  a nivel regional.

2.     Se entregarían en acto público la entrega de la propuesta de los pueblos indígenas al Presidente del Gobierno Regional y del presidente del consejo regional el  día viernes 16 de  setiembre en la ciudad de Saposoa  a las 9 a.m.  en sesión  ordinaria de consejo  regional. Además se entregará una propuesta metodológica y plan de proceso de consulta estará a cargo del gobierno regional a través de la ORDEPISAM con apoyo de las ONGS y representantes de las organizaciones indígenas.
3.     A partir de la recepción de la propuesta de consulta de los pueblos indígenas el Gobierno Regional requiere de un plazo mínimo de 10 días para establecer un proceso revisión y discusión a nivel de la comisión de pueblos indígenas, asesoría legal, procuraduría y otras gerencias competentes.
4.     El día lunes 26 de setiembre en acto público el Presidente del Gobierno Regional de San Martín realizará la convocatoria del proceso de derecho  a la consulta.
5.     Se remita formalmente la propuesta a todas las federaciones indígenas y de las rondas campesinas y GORESAM.

El proceso  tendrá  las siguientes etapas:
                                i.            Acto publico  de entrega  al nivel  regional
                              ii.            Un proceso interno a nivel regional para análisis y discusión la consulta antes de aprobación  por el consejo regional.
                            iii.            Proceso  de derecho a la consulta.
                           iv.            Aprobación  de  la ordenanza  regional  por el consejo regional

CARE saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa



CARE saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa
a los Pueblos Indígenas u originarios


CARE Perú saluda la aprobación de la Ley de Consulta Previa por considerarlo el inicio de un proceso de relacionamiento respetuoso entre los Pueblos Indígenas y el Estado. Con esta histórica medida se reconoce al diálogo como una genuina herramienta para la profundización de la gobernabilidad democrática intercultural. Diálogo entendido en su real dimensión, implica  capacidad de encuentro, expresión y escucha de razones; asi como la capacidad para remover actitudes y discursos. Diálogo guiado por los principios del Desarrollo Sostenible o Buen Vivir. 

La Consulta Previa no sólo significa gestionar los legítimos intereses de los actores involucrados, sino poner en discusión cuál es el rol de los actores en la práctica de relaciones equitativas y respetuosas, así como en la definición de la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Es pues, un reto complejo pero no por ello menos inspirador y esperanzador.

La efectiva implementación de la Ley de Consulta Previa nos convoca a todas y todos. Será necesario avanzar hacia una verdadera cultura del diálogo reconociendo el carácter pluricultural del país. Requiere que los principios relativos a la interculturalidad, el diálogo y la buena fe, se apliquen a todas las partes involucradas. Para avanzar positivamente en esta dirección, los actores involucrados deberán poner lo mejor de cada uno para establecer  los puntos de equilibrio entre los intereses de la nación y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Entre la eficacia, los tiempos, los costos o inversión y los derechos humanos del conjunto de los actores sociales. La consulta es para institucionalizar los espacios democráticos de gestión y transformación de conflictos antes que un elemento para exacerbar la conflictividad.

Corresponde ahora aclarar la situación jurídica del Organismo Técnico Especializado encargado de la conducción de los procesos de consulta, así como también dotarle de los recursos económicos y  humanos para que pueda cumplir sus funciones y competencias con efectividad y transparencia. Esta también es una oportunidad para que los profesionales indígenas puedan contribuir desde el Estado a la reconciliación nacional.

A las organizaciones indígenas les corresponde revisar sus conceptos y prácticas de democracia representativa y participativa para que pueda fluir la comunicación y coordinación que permita la participación efectiva en estos procesos de diálogo intercultural.

Es necesario que se defina con celeridad los mecanismos que garanticen  la implementación efectiva de los procesos de consulta.  Que esta definición sea producto del diálogo y consenso con los pueblos indígenas para fortalecer la legitimación social de estos procesos y una participación activa y comprometida de todos los actores involucrados.

Se requiere voluntad política y buena fe de las partes para avanzar proactivamente en el proceso. Se necesita además, concebir el proceso con un enfoque pedagógico y de enriquecimiento continuo así como un reto de gestión del conocimiento.

CARE está comprometido en apoyar este proceso para contribuir a fortalecer la democracia a partir del ejercicio pleno de los derechos indígenas.


Lima, 6 de setiembre del 2011

Milo Stanojevich
Director Nacional de CARE Perú