lunes, 28 de febrero de 2011

ORPIAN - P capacita a lìderes de Amazonas sobre el Proyecto de Ley Nª 4141 Ley forestal y fauna silvestre



28 de febrero del 2011
Por:
Juanita Antuash Chigkim
Rodolfo Petsa Tsejem

Hoy fue el ùltimo dìa de capacitación sobre "La metodología del derecho a la consulta y el Dictamen del Proyecto de Ley Nª 4141 Ley Forestal y Fauna Silvestre", convocada por ORPIAN  - P y CARE PERU, el mismo que contó con la participaciòn de los dirigentes de las federaciones de las cuencas de Rio Santiago, El Cenepa, Domingusa, Nieva e Imaza.

"Después de esta reunión contamos con las herramientas necesarias para construir nuestra posición frente al proceso de consulta al ´Dictamen del Proyecto de Ley Nª 4141 Ley Forestal y Fauna Silvestre que la Comisión Agraria del Congreso viene implementando - manifestó Bernardino Chamik Pizango, Presidente de ORPIAN - P, quien agregó que el día de mañana se construirá dicha posición en debate con los Apus de las cinco cuencas del pueblo awajùn wampis.

Eduardo Antish, Presidente del Concejo Aguaruna Huambisa, manifestó que se "siente preparado para cualquier debate y su posición es que se respete las normas de consulta dentro del lineamiento aprobado por AIDESEP y otras organizaciones"; en ese sentido "todas las organizaciones de base estamos sumando fuerzas para debatir cual será nuestra posición frente a los problemas que ha generado el gobierno con este proceso de consulta".

Sin embargo, las opiniones de los Apus de las federaciones fueron diversas después de la capacitación, en entrevista  realizada  al presidente  de OPIWAK, Dario Sajami  Calvo, manifiestó que "rechaza  rotundamente  el proceso de consulta sobre la Ley  Forestal, porque no se cuenta con una ley marco de consulta".

La Junta Directiva de ORPIAN - P, el Presidente de OPIWAK y el Presidente del CAH, mostraron su descontento con la organización central (AIDESEP) por su falta de interés y preocupación por fortalecer en temas de interés nacional a sus bases.

sábado, 26 de febrero de 2011

Histórica firma de Acuerdo Regional Ambiental en Amazonas.



Por: Corresponsales Indígenas
26 de febrero del 2011

“Es un acto histórico, que por primera vez va existir una coordinación más estrecha entre las comunidades nativas y el Gobierno regional en proyectos que signifiquen el desarrollo de las comunidades nativas” – manifestó el Vicepresidente Regional de Amazonas, Augusto Wong López.

“A las comunidades indígenas se les pide confianza en la gestión para generar gobernabilidad, asegurando que su gestión será muy respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, asegurando que cualquier acción a tomar deberá ser previamente consultado el pueblo indígena a través de sus instituciones representativas” – agregó.

Por su parte el Sub Gerente de Comunidades Indígenas, Alexander Shacaime Arroyo, manifestó que “este significa el primer paso, es decir es el acercamiento inicial de parte del gobierno regional hacia las comunidades nativas en temas ambientales, que a la vez significará un proceso de consulta previa libre e informada de los procesos de desarrollo hacia sus comunidades”, instó a las comunidades a conformar comisiones que puedan realizar seguimiento a las propuestas las mismas que esperan que formen parte de las ordenanzas regionales y políticas públicas en los cuatro años de gestión del Dr. José Arista Arbildo.

“Este es sólo el comienzo, ahora nos corresponde hacer seguimiento a los acuerdos” – así lo calificó el Presidente de la ORPIAN – P, a la Agenda Regional Ambiental, pues considera muy importante el gesto de la actual gestión regional en Amazonas, en acompañar un proceso participativo de sus bases en la Región.

viernes, 25 de febrero de 2011

Agenda Regional Ambiental indígena de Amazonas en marcha.



El día de hoy culminó en la ciudad de Bagua el primer día de trabajo de las Federaciones de la Región Amazonas, (FECONARIN, FISH, ODECINAC, ODECUAC, FEMAAN, CIAP, ODECOFROC, FECAS, CAH, ODECAAM, OPIWAK, OCIBAAM ) quienes se reunieron con la finalidad de elaborar la Agenda Ambiental Regional indígena de Amazonas.

El mencionado taller se inició con la intervención del representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Amazonas, Ing. Roger Ramos Rodríguez, quien tuvo que extender su exposición sobre las actividades extractivas (minería e hidrocarburos) a solicitud de los participantes por contener información importante sobre las Minera Afrodita y la petrolera Mourel Promt. La exposición continuó con la participación de la Dra. Dora Ramos, abogada de CARE PERU, quien detalló el contexto normativo nacional en materia ambiental; finalizando la jornada con el Sub Gerente de comunidades campesinas y nativas, Alexander Shacaime Arroyo, quien saludó la participación de las federaciones por considerarlo como un momento histórico, por el motivo en que casi después de 35 años desde que se creó la primera organización indígena es la primera vez que un Gobierno Regional en Amazonas convoca a federaciones indígenas para iniciar un diálogo intercultural inclusivo.

La jornada continúa el día de mañana, en donde se pretende suscribir la Agenda Ambiental Regional indígena de Amazonas, la misma contará con la partición del Vicepresidente Regional de Amazonas, Augusto Wong López, para su suscripción.

Es oportuno señalar que el mencionado encuentro ha sido promovido por la Subgerencia Regional de comunidades campesinas y nativas, CARE PERU y la Organización Regional de Pueblos Indígenas Norte del Perú (ORPIAN-P).

martes, 15 de febrero de 2011

ORPIAN - P y el Gobierno Regional de Amazonas convocan a reunión histórica.

Por: Comunicadores indígenas.    15 de febrero del 2011

Este 25 y 26 de febrero serán días históricos para el pueblo awajún wampis de la Región Amazonas, manifestó Bernardino Chamik – Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú –ORPIAN, al hacer pública la Convocatoria a la Primera reunión de coordinación entre el Gobierno Regional de Amazonas y los Pueblos Indígenas para establecer de manera concertada la agenda ambiental regional.


Las comunidades indígenas de la Región Amazonas nunca han sido consideradas en la implementación de las políticas públicas, motivo por el cual la actual gestión de ORPIAN – P en coordinación con la Sub Gerencia de Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Amazonas nos hemos puesto de acuerdo para establecer los primeros pasos de coordinación que permitan generar consensos, como un mecanismo efectivo de participación de los pueblos indígenas en la Gestión Pública – remarcó.
En ese sentido, todas las Federaciones de la Región Amazonas han sido invitadas a participar, sin importar la afiliación gremial para la generación de una agenda ambiental regional que nos permita garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos. Lo más importante es que los pueblos indígenas puedan participar en la construcción de su propio proyecto de desarrollo que les permita lograr el buen vivir- agregó.

FENAMAD suspende audiencia de la Comisión Agraria

Intención de aprobar proyecto de Ley Forestal y
Fauna Silvestre sufre su primer revés en la Amazonía

POr: AIDESEP, 10 de febrero de 2011.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, base regional de la AIDESEP, y sectores agrarios de la región de Madre de Dios suspendieron su participación al proceso de consulta del proyecto de Ley N° 4141, Ley Forestal y de Fauna Silvestre en su primera audiencia regional organizado solamente por el Congreso de la República y Gobierno Regional quien decidió apoyarlos.

Los líderes indígenas y representantes agrarios que asistieron a esta primera sesión informativa de la Comisión Agraria del Congreso de la República abandonaron la sesión después de exigir mejores condiciones para la discusión y consulta de la norma.

El coordinador general de la FENAMAD, Jaime Corisepa, solicitó un intermedio en la reunión y de manera coordinada con los miembros de las demás organizaciones indígenas acordaron por unanimidad suspender la reunión hasta un mejor momento.

Corisepa señaló que existe malestar y preocupación porque la norma no ha sido remitida oportunamente, y sometida a discusión en las asambleas comunales, sin la aprobación previa de una Ley Marco de Consulta Previa, que se encuentra archivado en el Congreso de la República, y que los pueblos indígenas y campesinos del país exigen para su aprobación con el texto del 19 de mayo del 2009. Asimismo, cuestionaron la metodología seguida durante el proceso.

“Denunciamos que el proceso de consulta del Proyecto de Ley 4141, se ha pretendido realizar de manera apresurada, con falta de claridad y transparencia, lo cual ha generado confusión, preocupación e indignación por eso exigimos que sea el próximo Gobierno quien asuma este proceso de Consulta sobre la Ley Forestal”, precisó.

Asimismo, la FENAMAD pidió involucrar al Gobierno Regional de Madre de Dios y al Gobierno Local para analizar y promover el debate y la difusión de la norma con la participación de los demás actores y sectores sociales.

Cabe destacar que esta es la primera norma que el Gobierno, a través del Congreso, pone a discusión con los pueblos indígenas. Después de los sucesos de Bagua, el decreto legislativo 1090 fue derogado y el Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos con los afectados, decidió abrir mesas de diálogo. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre se trabajó en la mesa temática número dos.

martes, 1 de febrero de 2011

Convocatoria a Becas de Post Grado

Por: Comunicadores Indígenas
01 de febrero del 2011

La Universidad Indígena Intercultural y la Agencia de Cooperación Española están convocando a un programa de Becas Integrales, la información se adjunta líneas abajo.


La Paz, 14 de enero de 2011
Cite FONDIN Nº 006/11
Estimado (a):
Señor(a)
Presente.-
REF.-  CONVOCATORIA A BECAS QUINTA VERSIÓN DEL TÍTULO DE EXPERTO EN “PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL”
De mi mayor estima:
A tiempo de hacerle llegar un cordial saludo y nuestros mejores deseos de éxito para el año que se inicia, me permito poner en sus manos la Convocatoria a becas para la Quinta versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 26 de abril y el 8 de julio de 2011, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.
Me permito solicitar su colaboración para difundir esta convocatoria entre hermanas y hermanos indígenas (líderes y profesionales) de su país que cumplan los requisitos, y, en su caso, alentarles y ayudarles a reunir los requisitos para presentar su  postulación dentro de los plazos establecidos.
Hago notar que únicamente contamos con un máximo de 12 becas completas que serán distribuidas de la siguiente manera: 10 becas destinadas a profesionales indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1; y dos becas destinadas a líderes indígenas de amplia trayectoria en procesos de defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 2. La Comisión Académica de Selección de becarios observará también criterios de equilibrio regional y de género.

POSTULACIONES
L@s candidat@s deberán dirigir sus solicitudes con sus debidos respaldos digitales a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 14 de enero y el 14 de febrero, a la siguiente dirección electrónica:  convocatorias@fondoindigena.org
y también podrán postular bajo la modalidad “en línea” en la siguientes Páginas Web:
http://www.fondoindigena.org/http://www.reduii.org/, en el enlace POSTULACIONES EXPERTO PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Le recuerdo que el requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
En ese sentido, y recordando los compromisos de nuestra última Asamblea, es fundamental el apoyo de nuestros delegados para identificar a los mejores candidatos de sus respectivos países para asegurar que los conocimientos de los egresados sirvan para fortalecer a sus organizaciones al término de su formación. Hasta ahora, los egresados de la UII están dando excelentes resultados.
Agradezco a usted muy sinceramente por su colaboración.
Atentamente,
Mateo Martínez Cayetano
Secretario Técnico

PD: ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:
-    Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
-    Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
-    Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vital.
-    La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
-    Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados.
Mayores informaciones:
FONDO INDIGENA
convocatorias@fondoindigena.org
Telfs. (00 591 2) 2423233 Fax (00 591 2) 2423686
La Paz-Bolivia